Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra critica el "atropello democrático" de la Mesa y apuesta por ir al grupo que les dé "más visibilidad"

La coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado este miércoles el "atropello democrático" de la Mesa del Congreso al impedir a Compromís-Podemos-És la constitución de un grupo propio, en una interpretación del reglamento "fuera de la arquitectura del derecho electoral" y ha considerado que los cuatro diputados de su formación deben estar "en el lugar que dé más visibilidad a los valencianos".
Así se ha manifestado Oltra en una comparecencia ante los medios, al ser preguntada sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso, donde los cuatro diputados de Compromís --del total de nueve de la candidatura--, registraron ayer la petición de conformar grupo, que la Mesa de la Cámara ha rechazado este miércoles. "No era una noticia que no esperáramos, pero sigue siendo un atropello democrático", ha dicho.
Ha incidido en que la Mesa del Congreso ha decidido que la voz de 671.071 valencianos, que "pedían una voz propia en Madrid", no tenga "cauce" donde expresarse. Ha atribuido esta decisión al bipartidismo, que se ha "atrincherado" en un búnker "ante el miedo a estos cambios" y ha dicho que "lo que más ha perjudicado" a esta pretensión de grupo parlamentario valenciano ha sido que la Mesa esté "en manos de las derechas".
Respecto al futuro de los cuatro diputados de Compromís --dos de Iniciativa y dos del Bloc-- Oltra ha explicado que se deben reunir los órganos de dirección los partidos que integran la coalición, así como la ejecutiva de ésta, para ver "cuál es la solución y el camino para tener más visibilidad" en el Congreso.
Preguntada sobre su opinión personal, no ha querido pronunciarse sobre si cree que estos cuatro diputados deberían ir al grupo mixto o integrarse en Podemos. A su juicio, los órganos de Compromís deben buscar el camino que les otorgue la mayor visibilidad para defender los intereses de los valencianos, porque "no es una cuestión de siglas".
"Quiero escuchar a mis compañeros", ha indicado la integrante de Iniciativa, que ha instado a esperar a las reuniones que se celebraran en los próximos días. En todo caso, ha dicho que en un grupo o en otro, "esos votos están ahí y estén donde estén se tiene que contar con ellos".
Precisamente al ser preguntada sobre las palabras de Enric Morera, coportavoz de Compromís, quien ha abogado por que los diputados vayan al grupo mixto y no a Podemos, ha indicado que valora su opinión y se esudiará en el marco de los órganos de dirección, pero ha agregado: "Él tiene su opinión, yo tengo la mía, el resto de dirigentes y miembros de Compromís y de los partidos tienen la suya; la opinión siempre la hemos conformado dialogando y llegando a consensos. Nuestra opinión vale lo mismo que la de cualquiera que está en esos órganos".
También ha querido precisar que la formación de grupo propio era un "objetivo" y no una "promesa electoral" porque "nadie puede prometer aquello que no está en su mano" y ha indicado que ese objetivo se cumplió "electoralmente" pero "otra cosa "es que alguien haya atropellado la voluntad de miles de valencianos".
ESCENARIO PREVISTO EN EL PROTOCOLO
Oltra ha recalcado que aunque el escenario ideal era que los nueve diputados de És el moment tuvieran grupo propio, el protocolo firmado ante notario por los integrantes de la coalición electoral "preveía este escenario y se ha seguido la hoja de ruta".
No obstante, ha dicho que el registro de la petición de grupo propio por parte de los cuatro diputados de Compromís era "importante" para mantener la coherencia de la formación de "luchar hasta el último momento" por esa opción. También ha apuntado que no ve "mucha base" para acudir al Tribunal Constitucional en esta cuestión.
Preguntada sobre si considera que Podemos no ha luchado tanto en este sentido, ha dicho que "cada uno toma sus decisiones" y "quizás ellos han pensado que era una causa perdida", pero desde Compromís ya han luchado "muchas" causas perdidas y algunas incluso las ha ganado, ha recordado. Respecto a cómo queda ahora la relación con Podemos, Oltra ha afirmado que "en política hacer reproches no es lo más intelgente".
Asimismo, ha considerado que "ha habido lealtad por todas las partes" y ha incidido que "quien ha jugado sucio ha sido el bipartidismo de los antiguos partidos".
"NO DESCARTO NADA"
Al ser preguntada sobre el escenario de que los dos diputados del Bloc fueran al grupo mixto y los dos de Iniciativa a Podemos, ha dicho que "es otro escenario posible, todos los escenarios están abiertos". "No descarto nada ni, de momento, me inclino por nada", ha agregado.
Por otra parte, preguntada sobre el hipotético apoyo de sus diputados al PSOE, Oltra ha dicho que "primero hay que hablar del qué y después del quién". Asimismo, respecto a la posibilidad de que fueran determinantes para decidir la Presidencia del Gobierno, ha dicho que "tal y como están los números, algo pintaremos" porque "todo suma".