Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra ve "bastante complicado" apoyar un gobierno sin Podemos y llegar a un acuerdo de contenidos con C's

Señala que ve "mucha testosterona" en la falta de sintonía entre Iglesias y Sánchez pero que "ya se arreglará"
La coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha considerado este jueves que es "bastante complicado" llegar a un acuerdo de contenidos con Ciudadanos y ve también difícil dar su apoyo al PSOE para lograr un gobierno estable si no está Podemos.
Oltra, en los pasillos de las Corts, ha explicado que la inclusión de Podemos en el acuerdo de gobierno es "una cuestión política pero también de números". Así, ha recordado que hay candidaturas que tienen "un buen números de votos" y que "pueden configurar junto al PSOE un Gobierno estable de la mayoría de ciudadanos de este país y un gobierno de cambio que ponga en el centro a las personas".
En definitiva, ha defendido el traslado del Pacto del Botànico, acuerdo de gobierno valenciano, al Estado. "Si en esa tesitura C's se abstiene perfecto", ha comentado. Preguntada por la falta de sintonía entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha replicado: "Ya se arreglará". "Veo mucha testosterona, ya se arreglará", ha bromeado.
Con todo, ha recalcado que las negociaciones "continúan" y que son "más complejas". "Se que hay ganas de que se cierren ciertas cosas, pero la negociación no está madura como se está planteando", ha señalado.
Así, ha apuntado que en estas conversaciones se incluye "la agenda política, el qué, la agenda valenciana, que es también el qué, sino también qué tipo de gobierno se mantiene y con qué apoyo porque obviamente todo no vale".
En ese sentido, ha insistido en que hay cuestiones que son "bastante incompatibles con determinadas investiduras". Por ello, ha aclarado que Compromís "quiere hablar del qué pero también del quién y en el quién obviamente falta gente para formar parte de ese gobierno plural que queremos".
Al respecto, ha explicado que ve "bastante incompatible" con "el qué" que defienden "algunos postulados que defiende C's" en materia económica, como en el seguimiento de los recortes de 'la troika', en la reforma del mercado laboral, y sobre materia territorial ya que en la formación de Albert Rivera tienen "una postura diametralmente opuesta a la que tenemos en Compromís". Por ello, lo ve "bastante difícil" porque es como "agua y aceite".
SUSANA DÍAZ
Por otro lado, ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, respecto a sus temores sobre un acuerdo bilateral con la Comunitat Valenciana en las negociaciones para constituir gobierno, tenga que suponer que "algo que sea bueno para los valencianos tenga que ser malo para los andaluces".
"La verdad es que Díaz tiene la virtud de ver siempre el lado malo de la vida cuando a lo mejor lo que nosotros reivindicamos no es a costa de los andaluces ni de ninguno, sino a costa de revisar un sistema de financiación en general que a lo mejor hasta le conviene a Andalucía", ha esgrimido.
En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que Díaz entienda que "nosotros defendemos los intereses de los valencianos que es la gente que nos ha puesto aquí para que defendamos su vida digna" para lo que ha recalcado que se necesita un cambio de financiación.