Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra defiende las "medidas rapidímas" para apartar a investigados que "marcan diferencia" con otros casos

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha defendido este viernes las "medidas rapidísimas" adoptadas "desde el minuto cero" por las direcciones de PSPV y Compromís para que consejeros de la empresa pública Imelsa que pertenecen a estas formaciones y que han sido llamados a declarar como investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) en la investigación por este caso, queden "apartados" de "todos sus cargos orgánicos y responsabilidades públicas".
Oltra se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por las investigaciones del caso Imelsa que afectan a miembros del PSPV y de Compromís, por las medidas adoptadas por estas formaciones hacia ellos, algunos de los cuales mantienen actas en la Diputación de Valencia, y por la preocupación del Ejecutivo valenciano al respecto.
"Al Consell le preocupa claro y le preocupan prácticas que han sido habituales y que no son correctas. Nos preocupa la investigación de la UCO y la corrupción que el PP instaló en todas las instituciones en las que gobernó", ha respondido la responsable autonómica.
Tras ello, ha valorado, respecto a las medidas adoptadas por miembros del PSPV y de Compromís que han sido llamados a declarar ante la Guardia Civil como investigados, las "tomadas desde el minuto cero" para apartarlos "de todos sus cargos orgánicos y sus responsabilidades públicas".
No obstante, y también sobre el mantenimiento de actas en entidades como la corporación provincial, la vicepresidenta ha resaltado que las decisiones que se han adoptado tienen carácter "cautelar" hasta que haya una resolución judicial.
"De momento, hasta que no haya pronunciamiento judicial, es una medida cautelar", ha planteado Oltra, que ha agregado que "hasta que no haya pronunciamiento judicial más concreto esas medidas no se convertirán en definitivas". "A medida que se tenga más información se irán concretando", ha insistido.
Mònica Oltra ha subrayado que se trata de actuaciones que con rapidez anunciaron tanto ella, líder de Compromís, como el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig. En este sentido, ha afirmado que esas medidas adoptadas "desde el minuto uno" también "marcan diferencia" en la forma de "actuar en un caso u otro", en alusión a decisiones del PP en casos como éste.
"NO HACE FALTA"
Por otro lado, preguntada por la actuación de asesores y por si será necesario revisar lo que hacen a partir de las investigaciones del caso Imelsa, Oltra ha señalado que "tener que revisar lo que hacen los asesores no hace falta" porque "trabajamos con ellos todos los días".
La vicepresidenta ha apuntado, igualmente, que los asesores "ahora están tasados", que se sabe "quién son" y una cuestión que "está publicada en la web de transparencia" donde se puede ver "el horario que hacen, lo que hacen y el currículum". "Cualquier ciudadano lo puede revisar", ha asegurado.
Asimismo, preguntada por si le consta que algún destacado miembro del actual Consell podría haber cobrado como asesor sin acudir a su puesto de trabajo, Mónica Oltra ha dicho que no tiene conocimiento de eso. "No tengo yo conocimiento de eso", ha respondido.