Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra sobre la posibilidad de concurrir al Senado con Podemos y PSPV: "La gente se entiende hablando"

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha afirmado este miércoles que su formación ha acordado explorar la posibilidad de una candidatura conjunta con Podemos y PSPV al Senado, una cuestión que está "en una fase muy inicial", y ha apuntado ante las reticencias de la formación de Pablo Iglesias: "La gente se entiende hablando, vamos a ver".
Así se ha pronunciado la también vicepresidenta de la Generalitat en declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, al ser preguntada por la Ejecutiva de Compromís que este martes acordó explorar esa opción de cara a las elecciones del 26 de junio. Al respecto, ha indicado que esa vía trataría de "hacer valer en el Senado una mayoría social" que existe en la Comunitat.
Según ha indicado, la región tiene como prioridades conseguir la reforma del modelo de financiación, más inversiones territorializadas y que se regularice la deuda "que lastra el presupuesto" valenciano, tres cuestiones que, a su juicio, hacen que merezca la pena explorar "la vía de poder tener la mayoría de representantes de la Comunitat Valenciana" en la Cámara Alta a favor de esas reivindicaciones, desde "una perspectiva de cambio político" tras la "estela de desolación" que ha dejado el PP.
Asimismo, ha recordado que en la Ejecutiva también se acordó optar por la reedición de la candidatura electoral junto a Podemos -con quien concurrió en el marco de És el moment--, ampliando el pacto para que "cada voto cuente".
En este sentido, Oltra ha lamentado que "6 millones de votos en España tienen 71 diputados (en referencia a las confluencias con Podemos) frente a 5,2 millones que tienen 90 diputados (refiriéndose al PSOE)". Por ello, y ante la imposibilidad de formar gobierno con esta aritmética parlamentaria, ha apostado por ampliar el pacto para "convertir esos 6 millones de votos en diputados, que puedan permitir pasar esos 175 que se necesitan para pasar la investidura".
"Hemos de unir esfuerzos; tenemos proyectos políticos diferentes, pero tenemos las suficientes cuestiones en común y, sobre todo una, que es las ganas de cambio en este país", ha recalcado la dirigente de Compromís, que apuesta por "unir en una sola oferta electoral proyectos diferentes que tienen como objetivo principal que haya un cambio de gobierno, que esos 11 millones de hombres y mujeres que votaron por el cambio tengan la fuerza suficiente para formar gobierno". "Tenemos la mayoría social, la mayoría electoral, ahora necesitamos la mayoría parlamentaria", ha concluido.