Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Òmnium recela de la reforma constitucional del PSOE y recuerda el "apoyaré" de Zapatero

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha criticado la propuesta de reforma constitucional que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que el sábado volvió a reivindicar en Barcelona, en el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat.
"¿De verdad tienen el morro de pedirnos que nos volvamos a creer un nuevo 'apoyaré' después de aquel Estatut que se cepillaron?", ha preguntado desde Castellar del Riu (Barcelona), donde ha participado en un acto en la explanada del Pi de les Tres Branques, símbolo del nacionalismo catalán.
Así se ha referido Cuixart a la promesa realizada en 2003 por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de respaldar la propuesta de Estatut que aprobara el Parlament pero que finalmente fue modificado en el Congreso y el Senado antes de ser votado en referéndum en 2006.
También ha lamentado la negativa del Gobierno central a permitir el referéndum sobre la independencia previsto para el domingo 1 de octubre y ha asegurado que negar el derecho a voto es "retroceder dos siglos".
"Cuando de aquí a un tiempo recordemos cómo hemos tenido que defender un derecho tan fundamental como el voto, no nos lo creeremos", ha afirmado Cuixart.