ETA-JUICIO

Once acusados de pertenencia a ETA aceptan dos años de cárcel

El fiscal ha pactado una pena de dos años de cárcel para once de los quince acusados de captar miembros para ETA y recabar información sobre militares, policías y políticos que podían ser objetivo de atentados de la banda terrorista, en el juicio que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional.

El representante del Ministerio Público ha rebajado así en cuatro años la pena que solicitaba inicialmente, debido a las dilaciones en este proceso, que se refiere a hechos acontecidos en torno a 1997, cuando los quince procesados fueron detenidos en Vitoria.

Tras varias convocatorias, el juicio se había suspendido por última vez en diciembre de 2006, a la espera de la extradición de Juan Carlos Subijana, "Txanpi", quien supuestamente formó en 1997 un "comando de información" de ETA junto a otros dos de los acusados y se encuentra en prisión en Francia desde 2005.

Once de los acusados -José Ramón Acedo Espina, Zigor Bravo Sáez de Urabain, Susana Achaerando Alesanco, Joseba Gorosarri Ramos, Unai Romano Igartua, Enrique Celestino Uriarte Alonso, Juan Antonio Cortés de Luis, Daniel Gutiérrez Pérez, Aitor Durán Ruiz de Eguino, Sendoa Domínguez Moreno y Jokin Cerain Alvarado- no entrarán previsiblemente en prisión, por tratarse de una pena de dos años.

Además de Subijana, que continúa en prisión en Francia, otros tres de los procesados no se han presentado hoy en la Audiencia Nacional: dos de ellos (Raúl Vallinas Aduna e Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa) se encuentran en rebeldía, mientras que el tercero, Jon Echeverría Oyarbide, había comparecido sin embargo en las convocatorias anteriores.

Los once acusados presentes esta mañana vestían camisetas con la frase "stop tortura" y las fotografías de los procesados Unai Romano y Juan Carlos Subijana, que denunciaron haber sufrido malos tratos tras su detención, con golpes en el rostro y la cabeza.

Según el escrito del fiscal, Juan Carlos Subijana formó un "comando de información" al servicio de ETA, junto con los también acusados Jose Ramón Acedo Espita y Zigor Bravo Saéz de Urabain, que se encargaba de facilitar datos a la organización terrorista para la posterior ejecución de atentados.

Subijana, miembro de ETA desde 1997, captó también para ETA a varias personas, entre ellas a los procesados Susana Achaerando, Joseba Gorosarri y Unai Romano, y recibía de otro de los acusados, Enrique Celestino Uriarte, que se encontraba preso en la cárcel de Nanclares de Oca, información sobre funcionarios de dicho centro.

Otros dos de los quince procesados, Joseba Gorosarri y Juan Antonio Cortés formaron otro grupo de información para facilitar a la organización la preparación de atentados.

Entre los acusados también está Susana Achaerandio, compañera sentimental de Juan Antonio Cortés, a quien ocultó en su domicilio tras conocer su pertenencia a ETA, escondiendo y destruyendo material que demostraba su integración en la banda.

Por último, los procesados Jon Echeverría Oyarbide, Unai Romano Igartua, Daniel Gutiérrez Pérez, Raúl Vallinas Aduna, Aitor Durán Ruiz de Eguino, Sendoa Domínguez Moreno, Iván Saéz de Jaúregui y Jokin Cerain Alvarado participaron en numerosos actos de violencia callejera por los que se siguen otros procedimientos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad