Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ordenan el ingreso en prisión de un antiguo colaborador del 'comando Donosti' de ETA

Imagen de archivo del atentado de ETA contra la sede de EiTB. Foto: EFEtelecinco.es
El presunto miembro de ETA José Javier Irastorza González, "Barojo", detenido a la puerta de su domicilio de Ciboure, ingresó en la prisión de Seysses (sur, cerca de Toulouse) a petición de la Fiscalía de Pau, según informaron a Efe fuentes judiciales.
El supuesto etarra comparecerá el próximo martes ante un juez que decidirá si da curso a la orden de detención europea emitida por España ante la sospecha de que pudo albergar a miembros de la banda en territorio francés, precisaron las fuentes.
En caso de que no se acepte la petición española, Irastorza será dejado en libertad, agregaron.
El supuesto etarra, de 50 años, fue detenido esta mañana sobre las 7.30 horas GMT a la puerta de su domicilio en Ciboure, no iba armado y no opuso resistencia, indicaron fuentes próximas a la investigación.
Posteriormente, fue enviado a Pau, al sur del país, donde fue presentado a un juez que, a petición de la Fiscalía, ordenó su ingreso en prisión por pertenencia a una organización criminal, señalaron.
Fuentes de la lucha antiterrorista en España dijeron que "Barojo" fue colaborador del 'comando Donosti' de ETA en los años 90 y que su detención responde a una euro-orden dictada por España por un presunto delito de colaboración con banda terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad creen también que "Barojo", natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del 'comando Donosti" a mediados de los años 90.
Tras la caída del "Donosti" en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans.
Su arresto se produce el mismo día en que Francia ha extraditado a España al miembro del aparato logístico de ETA Mikel Uzkudun Lizaur. El Tribunal de lo Criminal de París le había condenado el pasado 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.
 
JWS