Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oriol Junqueras: "La CUP tiene que decidir qué quiere ser"

Asegura que Podemos ha dicho que "renunciará al referéndum" para pactar con el PSOE
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado que, en el momento actual, cada formación política tiene que hablar claro y decidir qué papel quiere jugar en el proceso soberanista: "La CUP tiene que decidir qué quiere ser".
En una entrevista publicada en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha considerado que lo normal era que la CUP aprobara los Presupuestos, y ha añadido que no tener estas cuentas tiene "consecuencias terribles para la sociedad".
Junqueras ha dicho que ya trabajan en los Presupuestos del 2017, y ha admitido que "de poco serviría superar una cuestión de confianza en la segunda mitad de septiembre" si después no se pudieran aprobar los Presupuestos.
Además, ha aseverado que la falta de Presupuestos también tiene consecuencias "gravísimas" para el despliegue de las estructuras de Estado, porque, por ejemplo, la Conselleria de Asuntos Exteriores no tendrá ningún recurso más, puesto que no existía en las anteriores cuentas.
REFERÉNDUM
Según él, Podemos ya ha dicho que "a lo primero que renunciará para pactar con el PSOE es al referéndum", por lo que se ha preguntado qué valor tiene un compromiso que ya se ha anunciado que no se mantendrá.
Junqueras ha reivindicado que los que han defendido el referéndum toda la vida han sido ellos, y ha criticado que, durante las negociaciones tras el 20D, Iglesias se "auto-otorgara la vicepresidencia renunciando al referéndum".