Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau piden que se archive su investigación por el 9N en el TSJ de Cataluña

Los abogados del expresidente Artur Mas, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau han pedido que se archive la investigación por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, ha informado este miércoles a Europa Press el abogado de Mas, Xavier Melero.
Melero presentó este martes un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que sostiene que la consulta del 9N fue legal y no desobedeció la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).
El abogado destaca en el escrito que el proceso participativo no tenía la intención de sustituir la figura del referéndum cuya convocatoria corresponde al Estado, ni se tuvo la intención de usar "ni el procedimiento, ni las garantías electorales, ni se usó el censo electoral", según avanza El Periódico este miércoles.
Melero sostiene que el 9N se llevó a cabo por la colaboración voluntaria de los ciudadanos y que no hubo "ni coacción administrativa, ni se vulneraron --sino todo lo contrario-- derechos y libertades".
Asegura que el papel de la Generalitat fue facilitar los locales e infraestructura lógica, informar de la existencia del proceso participativo a través de los medios de comunicación y que "veló por garantizar el principio de igualdad de todos los ciudadanos llamados a participar".
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau están siendo investigados por presuntamente continuar con los preparativos de la consulta pese a su suspensión por parte del TC y Melero ya anunció este lunes, tras la declaración voluntaria del exconseller Francesc Homs ante el TSJC, que pediría archivar la causa.