Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) dice que Cenarrusa era "un patriota vasco" que usó "todos los medios" para ayudar a los vascos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado el fallecimiento del exsecretario de Estado de Idaho Pete Cenarrusa, de origen vasco, y ha asegurado que era "un abertzale americano, un patriota vasco" que "siempre utilizó todo lo que estaba a su alcance para echarnos una mano a los vascos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha tenido un recuerdo para Pete Cenarrusa Gardoqui, exsecretario de Estado de Idaho de origen vasco, que ha fallecido este domingo a los 96 años de edad, en su casa familiar de Boise, después de tres años de tratamientos en contra del cáncer.
Ortuzar ha explicado que conoció "mucho" a Cenarrusa, que fue secretario de Estado de Idaho durante 36 años, y "en muchos momentos de su carrera". "Era un abertzale americano, un patriota vasco que siempre tenia su cabeza en la campiña de Bizkaia donde vivieron sus antepasados", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que Cenarrusa "siempre utilizó todo lo que estaba a su alcance para echarnos una mano a los vascos, desde el punto de vista político en el Parlamento de Boise con las numerosas proclamas que se han hecho a favor de Euskadi y también para que empresarios vascos fueran allí a vender". "Era un vasco de corazón abierto y se no ha ido el último gran embajador que nos quedaba de esa generación", ha concluido.