Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) pide a ETA que "inutilice" cuanto antes las armas porque "no las necesita para nada"

Reclama al Gobierno una política de paz y no "una política antiterrorista"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA que "inutilice" cuanto antes las armas y las entregue porque "no las necesita para nada". Además, ha reclamado al Gobierno del PP una política de paz y no "una política antiterrorista" porque "ya no hay terrorismo".
Además, ha considerado que "falta diálogo entre Euskadi y Madrid" y ha destacado que la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "se ha demorado más de lo necesario".
En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que, conociendo a Rajoy y a Urkullu, la entrevista que mantengan ambos "la van a hacer con discreción".
"A mí me gustaría que fuera cuanto antes. Se ha demorado más de lo necesario y es verdad que, entre Euskadi y Madrid, falta diálogo, y nosotros venimos insistiendo en que, para avanzar, hace falta un diagnóstico común, hasta para evaluar cuáles son las discrepancias", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que, "seguramente", no verán "el cien por cien de la situación igual", pero se ha mostrado convencido de que se podrá llegar "a un diagnóstico común compartido mínimo, que permita hacer cosas y avanzar".
En este encuentro, además de hablar del final de ETA, también se expondrá "el nuevo estatus político para Euskadi", para lograr una reforma estatutaria y que concluya en un referéndum. "Pero es lo que dice la Ley", ha aseverado.
PAZ Y CONVIVENCIA
Respecto a la paz y la convivencia, el presidente del EBB ha señalado que "hay que desarmar el lenguaje" en esta "nueva etapa". Por ello, ha destacado que "las políticas del pasado no sirven para afrontar el futuro". "Ya no nos hace falta política antiterrorista, Euskadi necesita política de paz, porque ya no hay terrorismo", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que el PNV pide a Mariano Rajoy una política penitenciaria "distinta", pero ha puntualizado que no pide "ningún cambio legislativo".
"Con las leyes actuales, el Código Penal actual y la aplicación ordinaria de las leyes penitenciarias españolas se puede hacer una gestión diferente de la política penitenciaria, más inteligente, más justa y, sobre todo, que ayude a que el proceso de paz y convivencia que estamos empezando en Euskadi tímidamente, avance de manera firme", ha señalado.
A su juicio, se tiene que dar un desarme de ETA, "que no es por una razón estratégica o de futuro", sino que, "si alguien ha dicho que ha abandonado la lucha armada, para qué necesita las armas".
"Para nosotros es la prioridad número uno, que el desarme de ETA se produzca cuanto antes, sin ninguna condición, y de manera unilateral, sin esperar ninguna concesión o gesto por la otra parte. ETA no necesita para nada las armas. Por lo tanto, cuanto antes las tiene que aflorar, entregar, inutilizar y que sea también parte del pasado", ha subrayado.
No obstante, ha precisado que eso no significa que se tengan que "dar pasos desde el sistema democrático, desde la instituciones para que las cosas avancen porque en Euskadi, a veces, se olvida que, además de presos, de víctimas, de conflicto, hay una sociedad entera que está esperando restañar esas heridas, curar el cáncer que supuso el terrorismo para poder abordar una nueva era política y una nueva convivencia, que es, al final, lo que todos los vascos queremos". "Y supongo que también lo querrán todos los españoles, una convivencia en paz", ha indicado.