Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) cree que Europa "acogerá en su seno" a Cataluña y Euskadi si deciden democráticamente su futuro

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Europa "acogerá en su seno" a Cataluña y Euskadi si deciden democráticamente su futuro y ha considerado que "la solución del contencioso vasco está dentro" de la Unión Europea. "No nos vemos fuera de Europa, y no nos vamos a ver fuera de Europa, pase lo que pase", ha aseverado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a la celebración del Aberri Eguna, que este año el PNV celebrará bajo el lema "Mirando a Europa", y que se sitúa "dentro de un momento clave para Europa".
En este sentido, ha explicado que, para el PNV, esta celebración tiene "más como telón de fondo el futuro de Euskadi, la construcción nacional vasca en Europa, que cualquier otro elemento", aunque, "evidentemente, el tema catalán está ahí, es un tema que estamos siguiendo con mucha atención, pero que no condiciona nuestra actuación política".
Ortuzar ha considerado que Europa es "un ámbito lo suficientemente generoso y de inteligencia política, como para acoger en su seno a realidades como Cataluña o Euskadi, siempre que su ciudadanía haya defendido y decidido democráticamente su futuro".
En ese sentido, se ha referido a la respuesta que este martes dio la Comisión Europa a la Generalitat catalana en el sentido de que la secesión supone la expulsión de la UE, Ortuzar ha considerado que era "una respuesta de manual dada por un portavoz que tampoco es una persona relevante y más en un momento en que estamos a un mes de las nuevas elecciones, que traen algunos cambios, que traen más poder para el Parlamento europeo a la hora de determinar los puestos más relevantes de la UE".
A su juicio, "el asunto es, al día siguiente de un hipotético proceso independentista catalán o de cualquier otra parte de la Unión, la reacción que surgiría en ese momento de las instituciones europeas".
Por otro lado, Ortuzar ha defendido la idea de la "bilateralidad" en todos los ámbitos en la relación con el Estado. Según ha dicho, la bilateralidad es "con alguien, en pie de igualdad, de respeto y reciprocidad".
CONCIERTO ECONÓMICO
En ese sentido, ha dicho que "eso es lo bueno" que sucede con el sistema del Concierto Económico porque, "cuando no hay acuerdo, ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su decisión", mientras que, "en el resto de temas, cuando hay un caso de conflicto, quien decide es, o el Congreso de los Diputados o el Tribunal Constitucional, con lo cual sí hay alguien que puede imponer su posición".
A su juicio, "se arreglarían muchas cosas en Euskadi y en Cataluña si hubiera esa relación de bilateralidad, si tuviéramos una relación de estar situados en el mismo plano las instituciones representativas del Estado y las instituciones representativas y de Euskadi, porque nos obligaría a llegar al acuerdo". "Cuando uno tiene la capacidad de imponer, los acuerdos suelen ser más difíciles, ha advertido.