Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV): "No entendemos el Día de la Patria Vasca sin la reivindicación de que Euskadi es una nación"

Se congratula de que desde el mundo no nacionalista se festeje, aunque le parece "difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a todos los vascos a celebrar el Aberri Eguna este domingo y ha asegurado que los jeltzales no entienden "el Día de la Patria Vasca sin la reivindicación nacional, sin reafirmar que Euskadi es una nación".
Tras asegurar que su partido "acoge con alegría" que, desde "el mundo no abertzale" también se festeje el Aberri Eguna, en alusión a Podemos, ha precisado que le parece "difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones", pero lo respetan.
Como cada año en vísperas de la celebración del Día de la Patria Vasca, el líder del PNV ha subido al monte Bizkargi para, desde su cima, realizar un llamamiento a los vascos a que celebren el Aberri Eguna este domingo.
De forma previa, se ha celebrado un acto religioso en la ermita y un homenaje a los guadaris "que cayeron en el cinturón de hierro" para defender Bilbao de las tropas franquistas.
Ante unas 250 personas congregadas en el lugar, Andoni Ortuzar ha emplazado a los vascos, "desde este sitio alto en el que se divisa gran parte de Euskadi", a unirse a los actos de mañana del Aberri Eguna, que es "un día de celebración, pero también es de reivindicación".
En este sentido, ha recordado que la formación jeltzale realizará un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, a las 11.30 horas, con el lema 'Bultzada Berri Bat' (Un nuevo impulso). "Hay que darle a Euskadi un nuevo empujón, hay que darle ese nuevo impulso al autogobierno vasco", ha subrayado.
NUEVO AUTOGOBIERNO
En sentido, ha abogado por "un nuevo autogobierno vasco basado en unas bases sólidas", como "el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, como nación, tiene también unos derechos políticos, el primero de ellos, el derecho a decidir libremente su futuro y, después, la relación con el Estado, que no puede ser como hasta ahora, tiene que estar basada en la bilateralidad, en una relación de igualdad".
Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido "acoge con alegría que, desde el mundo no abertzale, se celebre también el Aberri Eguna" porque considera que "es un día para todos los vascos", en referencia al acto que desarrollará Podemos en San Sebastián.
"Nosotros lo celebramos y reivindicamos lo que queda por construir de la nación vasca. Para nosotros, Aberri Eguna y Euskadi es lo mismo, son tres palabras que van unidas, no entendemos el Día la Patria sin la reivindicación nacional, sin proclamar, sin reafirmar que Euskadi es nuestra nación. Nos parece difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones, pero respetamos los puntos de vista de todos", ha concluido.