Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) pide a Rajoy que respete "el derecho a decidir y a ejercerlo" de vascos y catalanes

Ofrece "un pacto de estabilidad institucional" en Euskadi para salir de la crisis "sin interferencias electorales"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que respete "el derecho a decidir y a ejercerlo de vascos y catalanes", y ha afirmado que la 'Vía vasca' es el camino hacia "la libertad" de Euskadi. Además, ha reclamado que el Ejecutivo permita a los vascos "hacer su propia" Ley Electoral "mediante la salvaguarda foral" o les tendrán "en contra" en su pretensión de modificar la LOREG.
Durante el acto de inicio del nuevo curso político que la formación jeltzale celebra tradicionalmente en la localidad guipuzcoana de Zarautz, Ortuzar ha afirmado que "mejor" que Rajoy y su Ejecutivo "hicieran como Inglaterra y Escocia".
"Han dialogado, han acordado y el pueblo va a decidir. No sé qué pasará el 18 de septiembre (día del referéndum escocés), aunque sí sé qué quiero que pase. Pero, pase lo que pase, Escocia ya ha ganado. Los escoceses ya han ganado porque van a decidir libremente. Ganará el sí o el no, pero lo decidirán ellos. Y ellos son ellos: los escoceses", ha apuntado.
En este contexto, ha recordado que vascos y catalanes solo piden "eso", que respeten su "derecho a decidir y a ejercerlo". "Y, después, que la gente decida democráticamente lo que quiera. Por eso, el PNV estará en persona en la Diada de Cataluña el día 11 y en el referéndum de Escocia el día 18", ha indicado.
Andoni Ortuzar ha preguntado: "¿Cuál es el miedo?, ¿que no encaja en la Constitución?, ¿que no encaja en Europa?, ¿cómo es posible que no encaje en España y sí en el Reino Unido?, ¿qué tipo de referentes democráticos tiene el Estado español?".
El líder jeltzale ha vuelto "a tender la mano" al Gobierno español y le ha ofrecido "diálogo, capacidad de acuerdo y responsabilidad". "Y el mejor ejemplo de responsabilidad de los nacionalistas y de nuestra gestión es este país moderno, abierto al mundo y solidario; un país que quiere y merece un nuevo estatus político; que tiene su propia vía a la libertad: la vía vasca", ha apuntado.
Tras recordar que "estos días" Mariano Rajoy "ha andado de paseo con Merkel", le ha dicho que "estaría bien que imitara la capacidad de acuerdo de la canciller alemana". "Pese a su rotundo triunfo en las elecciones, ha preferido los acuerdos entre diferentes al rodillo que pasa Rajoy", ha manifestado.
REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
Además, ha recordado que "Rajoy y el PP quieren modificar la Ley Electoral para la elección de alcaldes", cuando esa norma "siempre se ha modificado con consenso". "Ahora no lo hay. Solo quiere cambiarla el PP y quiere cambiarla porque únicamente mira por sus intereses, no por los de la ciudadanía; porque quiere mantener como sea el poder que la gente le está retirando", ha aseverado.
En su opinión, el PP "no quiere admitir que el bipartidismo se acaba" y ha asegurado que se trata de una modificación legal "pensada para España, no para Euskadi". "Ese galimatías no nos sirve aquí. Alteraría de forma artificial la voluntad de los vascos. Y con estas prisas, menos. O nos dejan hacer nuestra propia ley mediante la salvaguarda foral, o nos tendrán en contra", ha apuntado.
En este contexto, ha destacado que el PNV "siempre ha respetado la lista más votada" y, por eso, le ha "zumbado el PP". "Nos acusaban de dejar la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Donosti en manos de Bildu, y lo único que hicimos fue respetar la lista más votada", ha explicado.
Tras considerar que la propuesta de reforma de la LOREG se debe a "los nervios y las malas encuestas" de los populares, ha subrayado que éstos "argumentan que quieren respetar la voluntad popular". "¿Por qué no la respetaron cuando la mayoría de este pueblo quiso en las elecciones de 2009 que Ibarretxe fuera lehendakari?", ha preguntado, en alusión al apoyo del PP para que gobernara el socialista Patxi López.
Asimismo, ha pedido que aclaren "por qué no la respetan ahora" que los jeltzales demandan "un nuevo tiempo político, una nueva relación entre Euskadi y España". "¿Por qué no la respetan en Cataluña?. El argumento del respeto a la voluntad popular es un señuelo. Solo quieren aferrarse a un poder que la gente les retira", ha asegurado.
CRISIS Y ESTABILIDAD
Ortuzar ha asegurado que éste será "un año muy importante" en lo que se refiere a la coyuntura económica y ha ofrecido a los partidos "un pacto de estabilidad institucional" para salir de la crisis "sin interferencias de intereses electorales y partidistas".
"Estamos dejando la crisis atrás, estamos en un momento trascendental. Los indicios económicos de que vamos por el buen camino cada vez son más claros y más continuados. Pero salimos bien y salimos todos juntos, o corremos el riesgo de volver a hundirnos. Esa es la cuestión", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, y PNV quieren "ofrecer un porvenir sólido a este país". "Pero necesitamos que todos rememos a la vez. Y que esa palada sea completa, hasta el final, hasta que, todos juntos, dejemos atrás la crisis y consolidemos la recuperación", ha indicado.
De esta manera, ha propuesto "estabilidad institucional para poder salir fuertes de este momento delicado". "Nos comprometemos a negociar con todos los partidos un acuerdo que dé estabilidad a todas las instituciones. Ponemos al país y a la recuperación por delante de los intereses partidistas. El futuro está en juego y lo que es bueno para el país es bueno para el PNV", ha aseverado.
A su juicio, "es hora de proponer, no de insultar; es hora de trabajar y no de engañar, de trabajar en serio por este país y por sus ciudadanos". "La propuesta del PNV aúna diálogo, acuerdo y pensar en las personas, no en los intereses de cada partido", ha señalado.
ETA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE
Andoni Ortuzar ha asegurado, además, que "ETA tiene que dar más pasos unilaterales" en su desarme y reconocimiento del daño causado. Además, ha vuelto a ofrecer "a todo ese mundo de la izquierda abertzale" el acompañamiento del PNV "en ese camino ineludible que más pronto que tarde deberá emprender".
"Euskadi debe llevar la iniciativa en la clausura de esta tragedia que nos ha tocado vivir. Tenemos la obligación moral. Este país ha sido quien más ha sufrido con ETA y será este país quien cierre este capítulo negro", ha señalado.
En este sentido, ha manifestado que no se puede dejar el futuro de la sociedad vasca "en manos de quien no le importa Euskadi, de quien mira este problema como un puñado de votos arriba o abajo y de quien actúa como si nada hubiera cambiado". "El PNV y el Gobierno vasco creemos en este nuevo tiempo y vamos a volcarnos en consolidarlo", ha aseverado.