Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) dice que quemar autobuses hace un "flaco favor" al reconocimiento de los derechos de los presos de ETA

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la quema de cinco autobuses en Loiu (Vizcaya), asumida en un comunicado anónimo por un colectivo que reclama la puesta en libertad de los presos de ETA enfermos, hace un "flaco favor" al reconocimiento de los derechos de este colectivo.
En declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha señalado que "da igual" si la autoría ha sido un acto de "vandalismo o gamberrismo" y si "encima alguien le quiere dar un barniz político, todavía más erróneo y más equivocado". "Más impropio de estas fechas, de este nuevo tiempo de la política", ha agregado.
"¿Qué bien le hace a los presos enfermos, si es por esa causa, que se quemen unos autobuses en Loiu?", se ha preguntado, para denunciar que este ataque le hace un perjuicio a una empresa, a unos trabajadores, a unos chóferes "que ahora van a tener su vida laboral comprometida y, sobre todo, le hacen daño a toda una comarca que va a tener dificultades para trasladarse a trabajar, a las fiestas, etc.".
Según ha exclamado, "es una auténtica barbaridad y los que lo han hecho están haciendo un flaco favor a esa causa de trabajar por que los presos enfermos tengan reconocidos sus derechos".
El líder jeltzale ha explicado que "para pedir el reconocimiento de esos derechos, hay muchas instancias, están las instituciones, lo hemos hecho y lo estamos haciendo de otras maneras, sin forzar y sin violencia".
En este sentido, ha apuntado que la violencia "es el pasado de Euskadi, no puede durar ni un minuto más y todos aquellos que están cerca de esos entornos, tienen que hacer entenderlo hasta al último recalcitrante que tenga esa tentación de usar la violencia en este nuevo tiempo".