Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) critica "la charlotada" de PP sobre los batzokis y cree que "la derechona tiene obsesión" con sus sedes

Asegura que su partido no dará "cuartos al pregonero" y emplaza al PP a denunciar en los juzgados si tiene pruebas
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado "la charlotada" del PP sobre la financiación de los batzokis y ha considerado que "la derechona tiene obsesión" con la red de sedes sociales que tiene la formación jeltzale porque "Primo de Rivera los cerraba y Franco los robaba".
Además, ha asegurado que su partido no dará "cuartos al pregonero" ni perderá "un minuto más en esta cuestión", que cree es una cuestión de "envidia", y ha emplazado al PP a denunciar en los juzgados si tiene pruebas de supuesta financiación ilegal. "No tenemos nada que esconder y sí mucho por enseñar", ha destacado.
Durante el acto de inicio del nuevo curso político que la formación jeltzale celebra tradicionalmente en la localidad guipuzcoana de Zarautz, Ortuzar ha afirmado que se ha vivido el verano "que llevábamos años soñando, un verano normal y tranquilo", pero ha considerado que "algunos no saben vivir en la normalidad y necesitan inventar polémicas mediáticas".
De esta forma, ha calificado de "charlotada" las sospechas expresadas por los populares sobre la financiación de los batzokis y se ha dirigido a los afiliados y simpatizantes del PNV para señalar que sabe que tienen "un enfado importante", pero ha apuntado que no deben "caer en la trampa" del Partido Popular. "No vamos a dar cuartos al pregonero. Es así de sencillo: si tienen pruebas, que vayan a un juzgado. No vamos a perder un minuto más en esta cuestión", ha asegurado.
El líder jeltzale ha denunciado "la obsesión que tiene la derechona con los batzokis" del PNV, "pero no de ahora, de siempre". "Primero nos los cerraba Primo de Rivera; después Franco, que también nos los robaba; y ahora vienen los del PP. Debe de ser algo hereditario", ha destacado.
Además, ha asegurado que su partido "no tiene nada que esconder", sino que, al contrario, tiene "mucho que enseñar". "Y, además, podemos enseñarlo con mucho orgullo. Querían hacernos un feo y van a conseguir todo lo contrario: vamos a convertir esta ofensa del PP en un merecido homenaje a los hombres y mujeres de este partido; a todos los que con su esfuerzo, trabajo, implicación y riesgo personal han conseguido en estos 120 años que en cada pueblo haya un batzoki", ha afirmado.
En esta línea, ha destacado que el "gran secreto" de los batzokis del PNV es "el compromiso y el trabajo de nuestra gente, la veneración que sentimos por este partido y esta patria, y poner al partido y a la patria por delante de todo".
LA INICIATIVA DE ZARAUTZ
El líder jeltzale ha aprovechado la clásica cita de Zarautz, que se instauró hace más de dos décadas como cena-mitin, para explicar que su principal objetivo era recabar fondos, vía donativo de la militancia, con los que poder financiar el batzoki de la localidad.
"Fueron las 'emakumes' (mujeres) del batzoki las que tomaron la iniciativa porque EA, la EA de Urizar, se apropió injustamente de nuestra sede tras la escisión. Y no lo digo yo, lo dijo una sentencia judicial. Necesitábamos un batzoki y necesitábamos dinero. Y las emakumes inventaron una cena mitin, este mitin", ha indicado.
De esta forma, ha recordado que el entonces presidente del EBB Xabier Arzalluz "ponía el discurso, las emakumes hacían cena y el resto del personal vendía boletos para esa cena". Tras recordar que el pasado domingo fue el cumpleaños de Arzalluz, le ha felicitado por ello y "por poner en marcha esto que hoy nos permite estar aquí todos juntos".
Andoni Ortuzar ha subrayado que los 'batzokis' empezaron a crearse con créditos personales de sus militantes y simpatizantes, con los que se "jugaban" su propia casa; créditos que, según ha asegurado, todavía siguen pagando todos los meses.
"Ésa es la diferencia entre ellos y nosotros. Así que no os cabreéis. Lo de Quiroga, Oyarzábal y compañía es pura envidia porque carecen del enraizamiento social del PNV, porque no tienen la implicación, capacidad de sacrificio e imaginación que tiene la gente del PNV y, por supuesto, porque no tienen nuestros batzokis", ha apuntado.
En esta línea, ha indicado que el PP ha sido "incapaz de abrir aquella red de sedes del PP que anunciaron, los 'PPtokis' que decía Basagoiti". "Estad tranquilos, no os llevéis malos ratos. No ofende quien quiere, sino quien puede, y con nosotros no van a poder", ha indicado.
AÑO CRUCIAL
El presidente del EBB cree que se entra "en un año crucial", y mientras el PNV "está centrado en el país, en la recuperación y en el bienestar de las personas, otros están obsesionados en desgastar al PNV, como sea, incluso con mentiras".
"Os aviso de que este año vamos a tener que aguantar mucho. Sigamos con la cabeza bien alta y los pies, listos, pero en el suelo. Somos un partido responsable y la sociedad no se deja engañar tan fácil. Nos avalan 119 años y un país y una sociedad con un potencial enorme", ha remarcado.
Por ello, ha dicho que "no pueden despistarnos, no pueden hacernos malgastar un gramo de fuerza". "Toda nuestra fuerza la vamos a emplear en sacar Euskadi adelante. En la política también hay clases. El PNV no cree en la política de 'outlet' y del 'y tú más'. Nosotros siempre más, pero más trabajadores; más preocupados que nadie por este país; y más implicados que nadie con los hombres y mujeres de este país. Ésa es la diferencia entre el PNV y otros partidos", ha concluido.
EGIBAR
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se ha referido a la valoración que hizo la izquierda abertzale de la quema intencionada de ocho autobuses en Loiu (Vizcaya) en la que decía que la violencia no es su estrategia y que estos actos no hacen "un favor a los presos, sino a los que quieren perpetuar el conflicto".
Egibar ha destacado que estas afirmaciones suponen una valoración, pero "no una toma de posición" y ha preguntado a la izquierda abertzale "si la violencia es mala para el proceso que afecta a los presos, lo que ETA ha hecho a este pueblo ¿ha sido daño o ha sido un favor?".
A su juicio, si la izquierda abertzale no hace una "verdadera autocrítica, no tendrá una credibilidad a futuro" y le ha preguntado qué ha hecho en favor de los presos desde las instituciones que gobierna.
Por otro lado, ha asegurado que el PNV apuesta por un camino "seguro y de respeto" en el camino al derecho a decidir, sabiendo que va por la vía "adecuada", porque, según ha precisado, este pueblo "no necesita fantasías ni callejones sin salida".