Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) dice que sería "un error garrafal más" de ETA "mercadear con el tema del desarme"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortzuar, ha manifestado que sería un "error garrafal por parte de ETA, uno más, mercadear con el tema del desarme y ver cuándo le viene mejor a ellos o a no sé quién".
"El desarme tiene que ser cuanto antes, mejor hoy que mañana. No sé qué pinta una organización que dijo que ha abandonando las armas, teniendo armas. Es hasta un problema, un riesgo y un incordio, debiera de serlo para la propia organización", ha agregado.
Ortuzar ha comparecido este lunes en Vitoria tras mantener un encuentro de más de una hora con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo autónomo está manteniendo con las distintas formaciones vascas.
El líder jeltzale ha insistido en exigir a ETA que lleve a cabo "cuanto antes" el desarme, al tiempo que ha expresado su alegría por que se hayan cumplido tres años desde que la banda terrorista anunciara que abandonaba la lucha armada.
Asimismo, ha mostrado su anhelo para que se sigan dando pasos y su esperanza, como sociedad, para que "pronto y de una vez por todas pasar página de esa luctuosa historia de 50 años".
El dirigente nacionalista ha suscrito las palabras del lehendakari en la carta abierta que publicó este pasado domingo en la que "tampoco escondía las dificultades, parones, inmovilismos que le quedan al proceso". "La sociedad ha avanzado mucho más que los partidos en este tema. Los partidos, cada uno con su grado de responsabilidad y capacidad, tenemos que seguir dando pasos para superar el conflicto", ha agregado.
Por otro lado, ha pedido al Gobierno de España "valentía y democracia para responder a estros desafíos que tenemos planteados en Euskadi en la época pos ETA".
"Valentía --ha explicado-- por que creemos que es un momento que llevábamos mucho tiempo esperando. Habíamos dicho que cuando pararan las armas todo era posible, que se abría una nueva etapa, pero vemos que seguramente por temor a perder votos de Miranda para abajo, hay un absoluto inmovilismo y cerrazón a dar cualquier paso que demuestre voluntad política o apertura para la resolución".
Respecto a su petición de "democracia", ha precisado que no le está pidiendo el Gobierno Rajoy que haya un "retorcimiento o aplicación indebida de las leyes, sino que suspensa la aplicación extraordinaria de las leyes, que vuelva a la aplicación normal del Código Penal y de la legislación penitenciaria". En el ámbito penitenciario, ha reclamado que haga una política "diametralmente opuesta por que, además de ser de justicia, creemos que va a ayudar a superar el conflicto", ha concluido.