Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar acusa al PP de importarle "un bledo" las víctimas e intentar "ganar un puñado de votos" con la reforma electoral

Denuncia que los populares quieren "cambiar de manera fraudulenta" el censo vasco porque no les gusta una Euskadi "con conciencia nacional" Rechaza "el ordeno y mando" del Gobierno Rajoy e insta a hablar sobre los exiliados por ETA en la Cámara vasca con un "folio en blanco" Hace "oídos sordos" a "las tonterías" de Basagoiti y le augura que pasará de "tercerón a cuarterón" en la política vasca
Denuncia que los populares quieren "cambiar de manera fraudulenta" el censo vasco porque no les gusta una Euskadi "con conciencia nacional"
Rechaza "el ordeno y mando" del Gobierno Rajoy e insta a hablar sobre los exiliados por ETA en la Cámara vasca con un "folio en blanco"
Hace "oídos sordos" a "las tonterías" de Basagoiti y le augura que pasará de "tercerón a cuarterón" en la política vasca
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al PP de importarle "un bledo" las víctimas e intentar "ganar un puñado de votos" con la reforma de la Ley Electoral para que los denominados "exiliados por ETA" voten en Euskadi, ante la previsión de unos resultados electorales "pésimos" de los populares en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha denunciado que el Partido Popular quiere "cambiar de manera fraudulenta" el censo vasco, porque no le gusta una Euskadi "con conciencia nacional".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha rechazado los planteamientos "egoístas y electoralistas" del Partido Popular sobre esta cuestión y "el 'ordeno y mando' del Gobierno de Madrid", y ha emplazado a hablar sobre los amenazados por ETA que abandonaron Euskadi, pero en el Parlamento vasco y partiendo de un "folio en blanco".
Además, ha asegurado que la formación jeltzale hace "oídos sordos" ante "las tonterías" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha acusado al PNV de "beneficiarse" de los asesinatos de concejales por parte de ETA. Asimismo, ha señalado que, tras las próximas elecciones vascas, Basagoiti pasará de ser "tercerón a ser cuarterón en la política vasca".
Andoni Ortuzar ha recordado que la formación jeltzale "es un partido serio, que hace debates políticos serios y está dispuesto a dialogar y a discutir, pero desde la seriedad". Por ello, ha advertido de que no hablará con "gente que no es seria" y ha afirmado que no contestará "a tonterías", en referencia a las manifestaciones del líder del PP vasco.
El presidente del PNV de Bizkaia ha afirmado que "nadie", salvo el PP, entiende "cómo se ha gestionado tan mal un asunto tan delicado" como el de "los exiliados por ETA", y se ha preguntado por qué se ha dado "tanta prisa" el Gobierno de Rajoy al realizar esta propuesta "si no es para estas elecciones".
En este sentido, ha lamentado que haya presentado una reforma de la Ley Electoral "absolutamente cocinada, prácticamente cerrada, estableciendo criterios más que dudosos, y absolutamente discutible desde el punto de vista jurídico, corriendo en unos plazos con agostidad, con veraneidad y alevosía", en alusión a la época estival.
"Lo han hecho muy mal en las formas, han corrido mucho y han cerrado mucho la reforma. Con ello, ya ha desmentido la vocación de negociación que tenía el PP, no quieren negociar este tema, no han querido hablar de este tema, por lo menos con el PNV. Un 'sms' no es un intento de negociación", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que su partido "ha repetido, por activa y por pasiva", que está dispuesto a hablar "de todo un plan global de atención a las víctimas". "Estamos dispuestos a hablar de qué hay que hacer para que las víctimas que tuvieron que marchar de Euskadi y quieran volver, vuelvan", ha insistido.
No obstante, ha advertido de que, "para eso", habrá que partir "de un folio en blanco, no desde las posiciones del PP, muy egoístas y electoralistas". Asimismo, ha rechazado "el 'ordeno y mando' del Gobierno de Madrid".
EN EL PARLAMENTO VASCO
"A nosotros no nos parece que la Ley Electoral tenga que salir del Ministerio de Interior, tiene que salir del Parlamento vasco. Por lo tanto, ya saben cuáles son, ni tan siquiera las condiciones del PNV, porque a esto no se le pueden llamar condiciones. Creemos que es normal que sobre esto se hable sin perjuicios, desde un folio en blanco y que se residencie donde debe, en el Parlamento vasco, que es nuestra institución legislativa y la que debe aprobar la Ley Electoral vasca", ha manifestado.
A su juicio, se trata de una propuesta "que no apoya nadie, salvo el Partido Socialista, que un día dice una cosa y otro día dice otra", y ha destacado que es "evidente que el Partido Popular lo que quiere es ganar un puñado de votos".
"Le importan las víctimas un bledo, lo que quiere es manipular el censo vasco, seguramente, ante la expectativa de unos resultados electorales malos, pésimos. Y sólo se les ocurren dos cosas: este tipo de argucias, intentar manipular el censo pensando que va a ser más favorables para ellos, y subir el diapasón de sus declaraciones políticas, convirtiéndolas en insulto", ha indicado.
Tras advertir de que ése no es "el estilo del PNV", ha apuntado que la formación jeltzale, "con la mayor de las serenidades", hará "oídos sordos a las tonterías de Basagoiti".
"NO LES GUSTA ESTA EUSKADI"
Ortuzar ha manifestado que "al constitucionalismo español, y especialmente, al PP, no les gusta esta Euskadi". "No son capaces de aceptar que aquí hay una realidad sociológica, que hay una identidad y una conciencia nacional en la que la mayor parte de los ciudadanos nos sentimos reconocidos y reconfortados", ha agregado.
En este sentido, ha mostrado su deseo de que se avance más para que "Euskadi sea más nación, que tenga más identidad nacional de la que hoy le reconoce la legislación y todo eso no le gusta al PP".
"En el 2001 lo intentaron cambiar con aquella entente, aquel abrazo entre Nicolás Redondo y Mayor Oreja. Después, lo han seguido intentando con la Ley de Partidos, ahora lo quieren hacer con el censo. En el fondo, al PP no le gusta el comportamiento electoral y sociológico de la sociedad vasca y quiere cambiarlo de manera fraudulenta", ha manifestado.
Para el dirigente jeltzale, "el mayor problema del PP" es que hace cuentas y "mira la fotografía electoral y política de Euskadi y no le gusta porque es diferente a la de España". "Esa tentación de intentar asimilar Euskadi a lo que es la otra España, la España que se pinta sólo en azul o en rojo, no da resultado porque aquí está el verde, que es el color de Euskadi", ha aseverado.