Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar afirma que, si se celebrara en Euskadi una consulta sobre la independencia, su voto "sería favorable"

Insta al PSE-EE a que "dé el paso" de apoyo el derecho a decidir como ha hecho el PSC en Cataluña
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si se celebrara en Euskadi una consulta sobre la independencia, su voto "sería favorable". No obstante, ha manifestado que, primero, habría que "acordar" cuál es la pregunta que se somete a referéndum y ver si puede haber "un acuerdo entre todos" que pueda suponer "dar un paso en un campo intermedio, como pasó en el 79", en alusión a la firma del Estatuto de Gernika.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que en Cataluña se consiguió este jueves "una cosa muy importante", que a él le gustaría que sucediera en Euskadi, que fue "un acuerdo mayoritario en torno al derecho a decidir" en el Parlamento catalán. "El PSC ha dado ese paso que nos gustaría a nosotros que el PSE-EE diera aquí", ha indicado.
Según ha explicado, el PNV "comparte con CiU y con el president Mas un objetivo final, que es el derecho a decidir nuestro futuro en libertad, por los vascos y los catalanes". "Pero recorremos caminos distintos porque salimos de puntos de partida diferentes", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "el otro día" el lehendakari, Iñigo Urkullu, "asfaltaba una parte de ese camino, diciendo que se residenciará en el Parlamento vasco el proceso de nuevo estatus, que se va a abrir una ponencia y que se va a pactar una metodología de cómo se va a hacer esto entre todos".
"Y ahí es donde el PSE-EE y el resto de partidos, pero especialmente el PSE-EE se debe sumar. El Partido Socialista lo hizo en el 79 con el Estatuto de Gernika y es lógico que ahora lo haga también", ha añadido.
MODIFICACIONES ESTATUTARIAS
El líder jeltzale ha recordado que en otras comunidades en las que han gobernado socialistas y populares se han modificado los textos estatutarios. "Osea, que tienen que estar dispuestos a abrir el melón de la reforma estatutaria. ¿Hasta dónde va a querer llegar cada uno?. Eso es lo que hay que poner encima de la mesa", ha señalado.
Tras señalar que el PNV "tiene claro cuál es su modelo: 'Euskadi nación europea'", ha apuntado que desea "desarrollar plenamente nuestra capacidad nacional en el marco de la Unión Europea".
Andoni Ortuzar ha afirmado que "el PSE-EE de hoy tiene que decir lo que quiere hacer con Euskadi y esa reforma estatutaria". Además, ha indicado que también la izquierda abertzale lo tiene que explicar porque "es como los perros ladrando a la luna".
"Siempre ladrando, pero no acaba de ponernos encima de la mesa un papel en el que se diga qué quiere hacer con este país y con lo que tenemos, cómo lo quiere mantener, cómo lo quiere aumentar, hacia dónde quiere llevar nuestro autogobierno. No hay claridad por parte de la izquierda abertzale", ha dicho. Por ello, ha pedido que se presenten todos planteamientos en la ponencia que se cree en la Cámara autonómica.
CONSULTA
De celebrarse la consulta, ha señalado que "ya se verá" sobre qué es ese referéndum. "Si hubiera una consulta sobre independencia sí o independencia no, el voto de Andoni Ortuzar sería favorable, pero, primero, hay que acordar si ésa es la pregunta", ha indicado.
A su juicio, hay que consensuar "si, en este momento puntual, en este momento histórico de la sociedad vasca, se tiene que decidir eso o se tiene que decidir otra cosa, porque igual hay un acuerdo entre todos de dar un paso en un campo intermedio, como pasó en el 79".
En este sentido, ha recordado que él recuerda al dirigente socialista 'Txiki' Benegas "detrás de una pancarta del derecho de autodeterminación" y no era independentista. "Eso tiene que repensarlo el PSE-EE. Tiene que aclararse un poco", ha manifestado.
Ortuzar ha indicado que "poco tiene que ver el modelo de Estado que defiende el PSE-EE con el que defiende el PSC", y ha pedido que "no trasladen a los demás sus confusiones". "Tienen que poner negro sobre blanco su proyecto para Euskadi, no para España", ha concluido.