Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar llama a los vascos a "corregir" el voto "de castigo" del pasado 20D y a apoyar al PNV

Espera que su partido "revalide con nota el liderazgo del país y del Parlamento vasco" en las autonómicas de otoño
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a los vascos a "corregir" el voto "de castigo" del pasado 20D y a apoyar al PNV para "positivizar el cabreo". Además, espera que su partido "revalide con nota el liderazgo del país y del Parlamento vasco" en las autonómicas de otoño.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha emplazado a los ciudadanos vascos a "positivizar el cabreo" que tienen porque "el voto del cabreo, por sí, el voto del castigo 'per sé'", se dirige a apoyar "a uno para que no esté el otro, a su extremo". "¿Pero, si luego, ese extremo no va a gobernar, sirve de algo?", ha preguntado.
A su entender, "la gente está todavía en el cabreo, en la indignación y también en la incredulidad por lo que ha visto desde diciembre a aquí". "Hace falta que se positivice ese cabreo", ha reiterado.
El líder jeltzale ha subrayado que los vascos eligen 18 diputados y, por tanto, no van a decidir "quién se sienta en La Moncloa". "Que nadie piense que, con sus votos se va a quitar a Rajoy o poner a no sé quién en La Moncloa", ha advertido.
AUTONÓMICAS
Además, espera que, en las autonómicas de otoño, haya "un cambio sociológico o de perspectiva política altísimo" respecto a las generales, donde las encuestas dan como vencedor a Unidos Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca.
"No es por arrimar el ascua a nuestra sardina, pero yo creo que la situación política, económica y social de Euskadi tiene muy poco que ver con la que vive España, a favor nuestro, y que vamos a entrar en una campaña muy disputada y muy reñida, pero con unos parámetros distintos porque en Euskadi hay una cultura del acuerdo y de la negociación", ha señalado.
En esta línea, ha asegurado que en Euskadi "nadie se rasga las vestiduras porque haya que hacer un acuerdo, al contrario, ha sido un valor entendido que los Gobiernos entre diferentes han sido buenos para el país".
"Y nosotros esperamos revalidar con nota el liderazgo del país y del Parlamento vasco. Tenemos un candidato a lehendakari (Iñigo Urkullu) en plena forma y un Gobierno que ha sabido capear cuatro años de dificultades tremendas, y ahí están los resultados que empiezan a ver la luz, en materia económica, industrial, etc", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que, pese "a las estrecheces", se han mantenido "los servicios públicos de calidad y un sistema de solidaridad y acción social, de ayudas sociales que es envidiado, no solo en el Estado español". "El modelo vasco lo ponen como referencia en España los más progresistas, la nueva política", ha destacado.
A su juicio, en Euskadi "hay una parte muy importante del electorado que vota siempre lo mismo, pero los que deciden e inclinan la balanza hacia un lado o hacia otro, son, precisamente, los que menos pulsión o menos relación tienen con la política". "Y esos votan un poco como consumen la televisión y por otras cosas, por momentos, por moda, también por vinculaciones personales", ha dicho.
"INCAPACIDAD DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES"
Andoni Ortuzar ha considerado que, en estas generales, los vascos deben "marcar la diferencia". "En estos seis meses ya hemos visto de lo que son capaces y también de lo que son incapaces los partidos españoles. Han sido capaces de montar un espectáculo bastante bochornoso, de estarse tirándose los trastos a la cabeza, y han sido incapaces de formar un Gobierno, que era lo que había que hacer", ha indicado.
En esta línea, cree que ahora la ciudadanía tiene la oportunidad de "pensárselo otra vez y de corregir el destino de su voto y que voten lógicamente al PNV".
Asimismo, ha lamentado que esta campaña "se esté ventilando en las televisiones privadas españolas, para las que el PNV no existe". "Euskadi ha dejado de ser objeto de atención por parte de las televisiones españolas y nos toca volver al 77, a la campaña de la alpargata, salir a la calle y explicar a la gente en la acera, casa a casa y portal a portal para explicar qué es lo que ha pasado y qué está en juego", ha apuntado.
Ortuzar ha insistido en que "Euskadi se juega mucho en estas elecciones". "Muchas veces, hay gente entre nosotros que piensa que éstas no son nuestras elecciones, que son las elecciones de los españoles para gobernar Madrid y que piensan 'que hagan lo que quieran'", ha dicho.
El presidente del EBB ha explicado que esto "no es así" porque en Madrid "se deciden muchísimas cosas" que afectan a Euskadi "todos los días". "Se va a decidir cuándo llega el TAV, cómo van a ser las pensiones, cuándo van a ser los traspasos de las competencias que nos faltan, muchas cosas de la industria, de la siderurgia, del acero", ha recordado. Por ello, ha apuntado que hay que "llevar a Madrid a quien mejor pueda defender lo vasco".
ENCUESTAS
Tras señalar que las encuestas "no son demasiado fiables en esta coyuntura", ha apuntado que éstas indican que se está "en un pañuelo". "Los dos grandes bloques están ahí (PP-Ciudadanos y PSOE y Unidos Podemos). No sabemos para qué va a servir el 26J porque va a salir un resultado bien parecido al 20D en la suma de bloques y vamos a ver porque, igual hay partidos pequeñitos como el nuestro, que son los que tienen en su mano inclinar la balanza", ha apuntado.
El presidente del EBB cree que las encuestas del CIS, sobre todo cuando se acercan los comicios, "siempre tienen tufillo y una intención". "Y no es difícil ver la de ahora. Es poner, por un lado, a la suma de la izquierda capaz de dar el cambio para activar al electorado del PP, para hacer el voto útil por la derecha y para intentar vaciar a Ciudadanos", ha indicado.
A su juicio, también se pretende, "en esa pelea que hay dentro de la izquierda por quién es quién y quién es el primero, debilitar las opciones del PSOE".
LA CARPETA DEL PNV
En caso de que el PNV puede ser determinante en la formación del próximo Gobierno, Andoni Ortuzar ha asegurado que los jeltzales "irán a Madrid con su carpeta debajo el brazo y su relación de temas, con la famosa 'agenda vasca'" y la podrán encima de la mesa.
"Vamos a estar abiertos a hablar con todo el mundo porque creemos que lo fundamental después de las elecciones es que haya gobiernos, no que tengamos que ir a unas terceras elecciones", ha apuntado.
Ortuzar ha asegurado que, "si es por el PNV, no va a faltar diálogo y negociación, y actitud positiva". Además, ha recordado que el Gobierno del PP "ha sido un desastre, especialmente con Euskadi".
El líder jeltzale ha lamentado que se estén "dando tortas todos los días aquellos que están llamados a ser socios". "Lo lógico es que el PP con quien haga un gobierno es con Ciudadanos y que el PSOE lo haga con Podemos. Pues son los enemigos acérrimos con los que se dicen y se hacen tantas cosas a lo largo de la campaña que, luego, al día siguiente, es imposible levantar la ventana del acuerdo porque esa losa está cerrada a cal y canto", ha señalado.
En su opinión, "no hay propósito de enmienda" porque no se ve "que hayan aprendido la lección los partidos españoles". "La campaña es un 'dejà vu', es como el 'día de la marmota'. Vuelves a oír las mismas cosas que en diciembre, los mismos exabruptos y el postureo famoso", ha denunciado.
Por ello, cree que, "o la política española entra en otras coordenadas o va a ser muy difícil salga adelante cualquier cosa". "Por eso, nosotros le decimos a la gente, 'tú defiende lo tuyo, marca la diferencia'",