Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López exige a Feijóo que rectifique por sus palabras sobre la responsabilidad del PSOE en accidente del Alvia

Afirma que sus "intolerables" declaraciones son propias de un "hooligan del PP"
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido este viernes una "rectificación inmediata" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones sobre la responsabilidad de los socialistas en el descarrilamiento del Alvia. "Son más propias de un hooligan del PP que de un presidente", ha criticado.
El máximo mandatario autonómico declinó el jueves "hacer un juicio paralelo para intentar condenar la política ferroviaria del PSOE" o comentar "cómo hizo e inauguró la vía en 2011". "El PSOE no se lo va a consentir", ha sentenciado López, en una rueda de prensa en Santiago, en alusión a esas "desafortunadas" e "intolerables" palabras.
A renglón seguido, ha dicho no tener conocimiento de que el exministro de Fomento José Blanco haya telefoneado a diputados socialistas en Galicia para ordenar que se opusiesen a la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro ferroviario en la Cámara autonómica, tal y como ha publicado el diario 'El Mundo'.
Dicho esto, el dirigente socialista ha remarcado que ahora mismo "lo primero son las víctimas" y ha situado en los planos siguientes "conocer toda la verdad" de lo ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio para evitar que "vuelva a ocurrir" un accidente de esas características, en el que 79 personas perdieron la vida.
A partir de ahí, como ha dicho, una vez "se sepa todo lo que ha pasado", llegará el momento de "depurar responsabilidades". Al respecto, Óscar López ha garantizado que "el PSOE actuará como tenga que actuar y, si se tienen que depurar responsabilidades políticas, se depurarán". "En eso el PSOE no va a ahorrar esfuerzos", ha comprometido.
"DOBLE PLANO DE DEBATE"
Por lo de ahora, ha proseguido, están en marcha una investigación judicial y "un trabajo parlamentario" que, "a proposición del PSOE", se reúne "todos los días" para extraer conclusiones sobre lo ocurrido a fin de evitar que se repita.
Además, según ha señalado, hay "un doble plano de debate" a nivel nacional y en Galicia, donde el PSdeG, tras "hablar" con el partido a nivel federal, se ha abstenido en todas las ocasiones que se votó una investigación en el Parlamento.
Óscar López ha enmarcado esa decisión en que ya existe una subcomisión sobre seguridad ferroviaria en el Congreso antes de enfatizar que, en un asunto tan "importante y delicado", su partido "lo que quiere es transparencia y decisiones".