Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López (PSOE) avisa a Podemos de que "la vía del 161 no vale" porque depende de los independentistas catalanes

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha avisado a Podemos de que para formar Gobierno "no vale" la vía del 161 --es decir, la suma de todos los diputados de PSOE, la formación morada, Compromís e IU-- argumentando que para que esa fórmula pueda funcionar se necesita la abstención de los partidos independentistas.
"Con quien no vamos a acordar o descansar la gobernabilidad de España es con los partidos que plantean la independencia de Cataluña, por lo tanto la vía del 161 no vale", ha señalado en declaraciones a Cadena Cope recogida por Europa Press.
Para que la investidura de Pedro Sánchez pueda salir adelante en segunda votación, debe sumar más votos a favor que en contra. Por este motivo, frente a el 'no' que previsiblemente votarían los 163 diputados del PP (123) y Ciudadanos (40); la suma de 167 escaños --los 161 más cinco de PNV-- necesitaría contar también con, al menos, la abstención de ERC y Democracia y Libertad para poder salir adelante.
Asimismo, ha insistido en que los socialistas no se plantean " apoyar al PP para una gran coalición": "Aspiramos a cambiar las cosas y PP y cambio son lo contrario", ha apuntado.
López ha afirmado que la aspiración del PSOE es "construir una mayoría de cambio" y una "alternativa de Gobierno con Podemos y Ciudadanos. Para ello, ha reiterado que el acuerdo de legislatura firmado entre la formación naranja y los socialistas se puede "ampliar".
"El PSOE tiene muy claro lo que va a hacer, que es acordar un programa de Gobierno con medidas sensatas que son mejoras para la gente con partidos que se han presentado a las elecciones diciendo que eran cambio", ha zanjado.