Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López respalda plenamente la decisión del PSC de dar libertad a sus miembros para acudir a la Diada

Justifica que se vuelvan a sentar con el PP porque una cosa es el "problema" con Rajoy por Bárcenas y otra sería "cerrar el Congreso"
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho este lunes que el Partido Socialista comparte y respalda "plenamente" la posición del PSC, que ha dado libertad a sus miembros para que acudan a la celebración de la Diada. "Respaldamos la posición que tiene (el PSC) con la Diada y con la famosa cadena que se está montando", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
López ha reconocido que PSOE y PSC han tenido "algunas diferencias" pero ha añadido que ambos han conseguido "pactar, proponer, acordar" y poner encima de la mesa "una propuesta de solución al asunto que está creciendo en Cataluña", que no es otro, a su juicio, que "la deriva independentista".
Así, ha recordado la reforma constitucional propuesta por los socialistas, "basada en un modelo de país", para conseguir un modelo territorial en el que todos respeten la "diversidad de España y la igualdad en el acceso a los servicios por parte de todos los españoles".
UNA SUBCOMISIÓN PARA NEGOCIAR REFORMAS DEMOCRÁTICAS
Por otro lado, López ha justificado la decisión de los socialistas de volver a sentarse con el PP para negociar reformas contra la corrupción, a pesar de que el pasado mes de julio anunciaron que romperían las relaciones con el Gobierno por el 'caso Bárcenas' e incluso se levantaron de las negociaciones de la Ley de Transparencia.
Así, aunque ha reconocido que su relación con el PP es "muy difícil" ya que siguen exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la decisión anunciada ayer por Rubalcaba: "Una cosa es que tengamos ese problema con el Gobierno de España, con Rajoy al frente, y otra cosa es que cerremos el Congreso".
"El PSOE no está quieto", ha asegurado, tras su propuesta para crear una subcomisión en la que todos los grupos puedan discutir en el Congreso propuestas legislativas para combatir la corrupción y recibir aportaciones de expertos y de representantes de la sociedad. De paso, ha negado la acusación del PP de que a los socialistas sólo les preocupa el caso Bárcenas, remarcando que el PSOE no para de hacer propuestas.
Con todo, sigue sin descartar una posible moción de censura, según ha dicho tras insistir en que los socialistas no han parado de tener iniciativas para exigir responsabilidades sobre la supuesta financiación ilegal del PP, como las ocho peticiones de comparecencia de Rajoy o la solicitud de una comisión de investigación, entre otras.
Sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, que el juez había requerido al PP, López ha manifestado que el PSOE va a actuar "por la vía judicial" para que el juez aclare "quien borró los discos duros, bajo instrucción de quién, y qué posibles irregularidades y delitos penales puede haber tras esa actuación". "Puede haber delitos, el más claro el de entorpecer la acción de la Justicia, pero le corresponde al juez", ha puntualizado.
ES BUENO AGOTAR LOS MANDATOS, PERO RESPETA LA DECISIÓN DE GRIÑÁN
Preguntado por la renuncia de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía, el dirigente socialista ha dicho que, a su juicio, "es bueno" y "positivo" agotar "los mandatos que uno recibe de los ciudadanos". No obstante, ha subrayado que el PSOE respeta y comparte la decisión de Griñán, que entiende que "tiene que ver con abrir una nueva etapa en Andalucía".
"Con carácter general me gusta que se acaben los mandatos que alguien tiene, es verdad que hay circunstancias, en Andalucía también las hay, y el señor Griñán toma una decisión que respetamos y compartimos", ha zanjado.
APOYO AL GOBIERNO EN EL ASUNTO DE GIBRALTAR
Con respecto al conflicto con Gibraltar, el número 3 el PSOE sostiene que la posición en Ferraz ha sido la de "procurar apoyar al Gobierno", aunque considera que el Gobierno de Rajoy "perdió mucho tiempo".
A este respeto, ha matizado que este asunto se tenía que haber resuelto de manera bilateral, entre el Gobierno de España y el de Reino Unido ya que ambos países son "democráticos, adultos y socios en la Unión Europea".
"Es verdad que ha habido excesos" por parte del Gobierno de Fabián Picardo en Gibraltar, pero el PSOE aboga por una "solución diplomática y acordada bajo en diálogo exigente", ha concluido.