Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi dice que EH Bildu necesita "un buen resultado" el 26-J para "encarar las autonómicas en mejores condiciones"

Aboga por ensanchar sus bases y por que el proyecto independentista "no pivote en exclusiva en el carácter identitario"
El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que las próximas elecciones generales "van a ser la primera la primera vuelta de las autonómicas" y ha destacado que la coalición soberanista necesita "un buen resultado" el 26J para encarar los comicios vascos "en mejores condiciones". Además, ha abogado por "ensanchar" sus bases y ha afirmado que el proyecto independentista no debe "pivotar, sobre todo y en exclusiva, en el carácter identitario del país".
En un acto político en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Otegi ha asumido la ratificación por las bases de su candidatura a lehendakari por EH Bildu, como "un reto" para "construir una Euskal Herria independiente". Tras garantizar que la coalición soberanista no defiende un nacionalismo "trasnochado", ha asegurado que en su proyecto pueden converger "comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base".
En su alocución, el dirigente abertzale se ha comprometido a "construir otra Euskal Herria independiente". Tras acoger "con alegría este desafío", ha recordado que "este pueblo tiene varios retos en el aspecto nacional, social, del conflicto y sus consecuencias". Además, ha afirmado que en EH Bildu "caben todos los que quieren luchar por la soberanía nacional" del país y "por un modelo social mucho más avanzado".
De esta forma, considera que en el proyecto de la coalición soberanista "pueden converger diferentes sectores sociales" y en él "se tienen que sentir cómodos los que son comunistas, los socialdemócratas, los socialistas, los anarquistas, los cristianos de base o los que son, sencillamente, gente progresista en este país".
Tras subrayar que la cuestión nacional y social son "dos caras de la misma moneda", ha asegurado que el proyecto independentista vasco se tiene que entender "como el instrumento para crear los mecanismos de Estado que permitan hacer un modelo social más justo y más avanzado".
Además, ha defendido que la izquierda abertzale cree que "ser vasco es, sencillamente, vivir y trabajar en Euskal Herria y querer ser vasco", y ha rechazado los argumento de "aquellos que dicen poco menos que son nacionalistas estrechos y trasnochados".
NO SOLO IZQUIERDA ABERTZALE
Arnaldo Otegi ha asegurado a los congregados en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína que EH Bildu "no es la izquierda abertzale", sino "un frente amplio que, precisamente, tiene una virtualidad, que es recoger tradiciones políticas, culturales e ideológicas diferentes para converger en un proyecto común".
A su juicio, "lo importante" es "la diversidad", que "enriquece y permite llegar a más sectores sociales". "Ahora se trata, fundamentalmente, de una cosa. De sumar para nuestro proyecto, de engrandecer y ensanchar las bases sociales", ha dicho.
El dirigente de Sortu se ha situado entre quienes creen que "a lo largo y ancho de este país" se necesita "abordar un profundo debate nacional y popular, volver a repensarlo todo, repensar el proyecto independentista, porque estamos en una crisis de la civilización y emergen nuevas luchas".
También ha insistido en que "se necesita que el proyecto independentista no pivote, sobre todo y en exclusiva, sobre el carácter identitario de nuestro país y nuestro proyecto". En su opinión, es preciso "un proyecto que atraiga a la gente" y ofrezca "vivir mejor y dignamente".
Otegi, que ha estado acompañado de los candidatos de EH Bildu por Vizcaya al Congreso y al Senado, ha indicado que sus candidatos van a Madrid a "acercar las condiciones para poder decir un día: ya no vamos a Madrid que tenemos nuestra República independiente". "Por eso, esa es razón suficiente para votar en las elecciones y apoyar haber estado en estas elecciones", ha agregado.
En esta línea, ha apuntado que "si se abre de verdad una oportunidad para democratizar este Estado, contribuiremos como el que más a que eso sea posible". "Eso sí, -ha puntualizado- en el momento en el que todo el mundo perciba con nitidez de que no es posible, abriremos un proceso constituyente allí donde es posible, que es nuestro país".
Por ello, ha pedido a los sectores nuevos de la izquierda del Estado español que "en justa reciprocidad y fortaleza intelectual, se sumen con nosotros a los procesos constituyentes que son posibles en Cataluña y en Euskal herria". "Por eso pedimos un independentismo fuerte en Madrid", ha aseverado.
Otegi ha instado a sus seguidores a "aprovechar esta oportunidad", ya que "esta va a ser la primera vuelta de las elecciones". "Por lo tanto, necesitamos un buen resultado en estas elecciones para poder encarar las autonómicas en mejores condiciones. Cuando hemos decidido acudir, salimos a por todas, a ganar el partido, a dar lo mejor que tenemos para ganar este partido, con esa alegría acudo a esta elecciones", ha concluido.