Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi visita el Parlament de Cataluña

Arnaldo Otegi en BilbaoReuters

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, visitará este miércoles el Parlament y mantendrá reuniones por separado con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, con la dirección de JxSí y con los miembros de JxSí, CUP y SíQueEsPot de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Como acto de rechazo a la visita de Otegi, el PP ha convocado también en el Parlament una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas.
Sobre las 12.00 horas, Otegi se reunirá con los miembros de la comisión de Exteriores y a las 15.00 horas Forcadell le recibirá en audiencia en su despacho; la reunión con la dirección de JxSí también está prevista para la tarde.
Otegi ha sido invitado por la CUP en el marco de las reuniones informales que mantienen con numerosas personalidades los diputados de la comisión de Exteriores, cuya presidenta, Marta Pascal (JxSí) comunicó la semana pasada a los grupos la posibilidad de reunirse con el dirigente abertzale.
El PP envió una carta a Forcadell para exigirle que evitara la reunión y, al no recibir respuesta, el grupo parlamentario que lidera Xavier García Albiol ha apostado por organizar una reunión paralela con las víctimas con el objetivo de "darles voz y dignificarlas".
Albiol ha invitado al encuentro al resto de diputados de la Cámara, especialmente a los de C's y el PSC: "Me encantaría ver a Iceta y Arrimadas junto a nosotros, que estamos con las víctimas y no con los verdugos".
C'S PIDE NO PATRIMONIALIZAR A LAS VÍCTIMAS
C's también ha enviado una carta a Forcadell en la que le pide reconsiderar la reunión con Otegi y se ha puesto a disposición de las asociaciones de víctimas: los diputados irán al encuentro con Blanco y Vargas si lo solicitan las víctimas pero la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que no "patrimonalice" este encuentro.
En cambio, el PSC no participará en ninguna de las reuniones porque no quiere contribuir al "tour electoral" de Otegi ni a su 'mandelización', según ha destacado la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, en alusión a Nelson Mandela.
Tanto la CUP como SíQueEsPot participarán en la reunión de Otegi con los diputados de la comisión de Exteriores y están dispuestos a asistir también al encuentro con las víctimas si éstas lo piden.
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE JXSÍ
JxSí también participará en la reunión del mediodía con los diputados de la comisión de Exteriores y por la tarde la dirección del grupo tiene previsto recibirle en un nuevo encuentro en la Cámara catalana, teniendo en cuenta que el dirigente abertzale es "clave en la reconciliación y en la paz en Euskadi", según el diputado Roger Torrent.
Tras su visita al Parlament, Otegi participará a partir de las 19.30 horas en un debate sobre soberanismo organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.
A través de la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, el Govern ha mostrado su respeto por el hecho de que el Parlament y los grupos "inviten, reciban y dialoguen con quien consideren oportuno"; no está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reciba al dirigente abertzale.