Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi será candidato a lehendakari por EH Bildu si las bases lo deciden

"Las únicas puertas giratorias que conozco son las de las cárceles españolas"
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que será el candidato a lehendakari por EH Bildu si lo quieren las bases de la coalición: "Si deciden que puedo contribuir a ese liderazgo, estoy dispuesto a asumirlo".
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, en respuesta a los periodistas, a los que ha aclarado que no lo aceptaría por ambición personal: "Las únicas puertas giratorias que conozco son las de las cárceles españolas".
Preguntado por cómo piensa sortear su inhabilitación para ejercer un cargo público hasta 2021 tras haber sido condenado a seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, ha insinuado que se le hizo una pena a medida que no cree que puedan obligarle a cumplir: "Está claro que se hacen doctrinas jurídicas ad hoc para ciertas personas".
En cuanto a las elecciones generales, el líder de la izquierda abertzale ha argumentado que PSOE, Podemos y C's se presentan pidiendo regeneración democrática y que los tres recogen en sus programas la despolitización de la justicia: "Ergo la justicia no es independiente".
"Si las bases me eligen me voy a presentar y, si el Estado quiere intentar un artilugio político, que lo intente", ha retado Otegi, que augura que lo harán, y ha añadido que su vía es la democrática, que eso no tiene marcha atrás y que cree que el Estado no está poniendo de su parte para conseguirlo.
También dice que los vascos tienen que aprender mucho del proceso catalán para conseguir más soberanía y alcanzar el objetivo de "plantear para Euskadi una alternativa de liberación nacional" que tiene que pivotar sobre tres ejes: el rescate social, el rescate nacional --recuperar soberanía cedida al Estado y a la UE-- y un tercer eje sobre el proceso de paz.
"Hay que zanjar una página del pasado que todavía tiene flecos. Me refiero al tema de los presos, el desarme y las víctimas", ha añadido Otegi, que ha dicho que EH Bildu trabajará sobre esos ejes para conseguir democracia plena en el País Vasco.