ELECCIONES EUROPEAS/II

Otegi dice que la izquierda abertzale está "preparada" para el diálogo

El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que este sector político "está preparado" para afrontar "en los próximos meses" un proceso de diálogo y negociación para alcanzar un "acuerdo político" en el País Vasco.

Otegi ha participado, como invitado, en una rueda de prensa de Iniciativa Internacionalista, a la que también ha asistido la candidata de esta formación Doris Benegas y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

La comparecencia se ha celebrado en el exterior de la basílica de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), en cuyo interior se celebraron las conversaciones políticas del último proceso de paz del País Vasco, que Otegi ha llamado hoy a "recuperar".

El líder abertzale ha recordado que en las conversaciones de hace dos años las "puertas del diálogo estuvieron abiertas" y en el santuario se pudieron reunir "todas las sensibilidades y tradiciones" del País Vasco.

"Aunque no llegamos a un resultado final, es importante reseñar que sí fuimos capaces de avanzar y de construir espacios de diálogo y negociación que deben ser recuperados", ha añadido Otegi.

"La izquierda abertzale quiere decir hoy aquí de manera oficial y solemne que este país no tiene más alternativa que la negociación y el diálogo", ha abundado.

Otegi ha insistido en que la izquierda abertzale quiere "jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior proceso de diálogo y negociación" para lograr un "acuerdo que estabilice una situación de paz justa en este país".

El dirigente abertzale ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista, porque significa, a su juicio, "votar paz para Euskal Herria, votar justicia".

Por su parte, Doris Benegas ha aludido también al "simbolismo" de Loyola como lugar de diálogo y ha reclamado que se reabran "las puertas" del santuario para retomar el proceso de diálogo y negociación en el País Vasco.

Ha agradecido a la izquierda abertzale su llamamiento a votar a II, al tiempo que ha prometido llevar estos sufragios "hasta donde haga falta" para denunciar la "situación antidemocrática" que a su juicio vive el País Vasco por las ilegalizaciones y la restricción de la "libertad de expresión".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad