Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi, tras abandonar la cárcel: "Hoy sale un preso político"

Arnaldo Otegi ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle". El histórico dirigente de la izquierda abertzale recupera la libertad tras 2.331 días en prisión por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune "siguiendo instrucciones de ETA". Otegi ha asegurado que "hoy sale un preso político" y ha confirmado su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.


Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo.
Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta --condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre--. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').
También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.
EN LA CÁRCEL "POR HACER UNA APUESTA POR LA PAZ"
A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. Él mismo se ha referido al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".
El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y ha felicitado a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".
"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", ha agregado.
PRESOS POLÍTICOS
Arnaldo Otegi ha manifestado que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español". "Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español", ha añadido.
En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".
"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", ha subrayado.
HOMENAJE EN SU PUEBLO NATAL
Por la tarde, recibirá su particular 'ongi etorri' de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velodromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
Las elecciones autonómicas vascas están previstas para finales de este año y Otegi es una de las principales opciones con las que cuenta la izquierda abertzale (actualmente inmersa en un proceso de reflexión interno) para frenar el empuje electoral de Podemos. Pero esa posible candidatura a 'lehendakari' podría verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso diez años de "inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público", según el fallo recogido por Europa Press.
EN LA CÁRCEL DESDE 2009
El ex portavoz de Batasuna fue arrestado un 13 de octubre de 2009 cuando mantenía una de las reuniones de Bateragune en la sede del sindicato abertzale LAB en San Sebastián. El juicio se produjo en julio de 2011 junto al resto de personas que participaban en esas reuniones: ex líder del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Todos resultaron condenados, pero hoy sólo Otegi y Usabiaga siguen en prisión, en las cárceles de Logroño y de El Dueso (Cantabria), respectivamente.
A lo largo de estos seis años Otegi ha seguido desde prisión acontecimientos históricos como el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011 o la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale de la mano de Bildu, Amaiur o Sortu. En diversas ocasiones Otegi ha reivindicado su participación en ese desenlace de los acontecimientos.