ETA-BATASUNA

Otegi permanecerá en prisión por riesgo de reiteración delictiva

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que reclamó su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia, al estimar en él un riesgo de reiteración delictiva.
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui, junto al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, y Edurne Brouard, (i. a d.) durante el homenaje que la izquierda abertzale celebró en 2008 en Bilbao a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados en San Sebastián (1984) y Madrid (1989), respectivamente. EFE/Archivo

Así lo ha decidido la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, que ha rechazado la solicitud de Otegi -preso desde octubre por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada- para quedar en libertad en relación con la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", en la que están procesadas 41 personas.

El tribunal ordenó el pasado noviembre, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional de Otegi por el sumario 35/02, por el que hasta entonces estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente y la prohibición de abandonar el país.

Tanto el fiscal Vicente González Mota como la acusación popular ejercida por la asociación Dignidad y Justicia se han opuesto ahora a que Otegi quede en libertad porque consideran que éste quebrantó la prohibición que tenía para salir del país, ya que el año pasado se desplazó a Francia al menos en dos ocasiones para mantener contactos con miembros de ETA

La sala, compuesta por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López (ponente), entiende que el procesado "no se ha aquietado" a las medidas cautelares impuestas, sino que, "muy al contrario, las ha contravenido con fines" que han originado nuevas actuaciones penales.

Se refiere así a su ingreso en prisión el pasado 16 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune", por lo que también fueron encarcelados otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Por ello, el tribunal considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva en Otegi y cree que la medida cautelar de prisión provisional parece "perfectamente adecuada y proporcionada" para evitarlo, además de asegurar su presencia en el juicio.

Para la Audiencia Nacional, la situación familiar alegada por el ex portavoz de Batasuna es una "situación personal" que no puede alterar su situación de preso preventivo y señala que "es obvio" que ese internamiento afecta a la familia del interno, una "afección" que, según la sala, es "generalizable" a cualquier recluso.

Además, el tribunal ha tenido en cuenta el "notable aumento" del riesgo de fuga que existe en el caso de Otegi, pues en el juicio, que previsiblemente se celebrará antes de que finalice este año, se enfrentará a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por un delito de integración en ETA.

Aparte de Otegi, los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, presos desde 2007 y pendientes también de ser juzgados por el sumario de Batasuna, han solicitado su puesta en libertad a la sala, que, según han informado fuentes jurídicas, tiene previsto comunicar su decisión mañana.

Al contrario que con Otegi, la Fiscalía no se ha opuesto a que queden en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la prohibición de salir de España, mientras que para Dignidad y Justicia no pueden quedar libres al existir también en sus casos un "elevado riesgo de fuga" y "reiteración delictiva".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad