EN UNA ENTREVISTA ABIERTA AL PÚBLICO

Otegi cree que habrá "otro proceso negociador más temprano que tarde"

El proceso negociador es "un instrumento" para alcanzar "la liberación nacional"

Zapatero "ha sucumbido a la presión de su propio partido y de los medios"

Los mediadores internacionales y los estados "no han perdido el interés por ayudar"

Durante la entrevista, abierta al público en la sala de cámara del Kursaal de San Sebastián, ha señalado que la izquierda abertzale tiene que imponerse en lo que es "más fuerte" y el Gobierno "más débil", en sus "argumentos políticos" que, según él, "son entendidos por la comunidad internacional como razonables y democráticos".

Esta es una de las vías que, en su opinión, podrían ayudar a "romper el bloqueo actual" y volver a la negociación, para la que considera que los "ingredientes están ya encima de la mesa" desde las últimas y frustradas conversaciones.

"No hay nada por descubrir. Hay que ver si somos capaces de encajar el puzzle", ha indicado el ex dirigente independentista, quien ha recalcado que en el último proceso "se avanzó mucho porque se situó en términos políticos y las principales cuestiones se discutieron".

Ha desvelado que, en la fase final de las conversaciones, un observador que representaba a "un Estado europeo importante" hizo una propuesta a ambas partes para romper "el bloqueo", pero que el Gobierno del PSOE la rechazó.

"Vista la situación de bloqueo, hizo una síntesis que satisficiera a las dos partes, una propuesta que compartió con el conjunto de observadores internacionales, que nosotros aceptamos y el Estado español no", ha explicado Otegi, quien ha manifestado que el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas "vino después".

Los mediadores siguen interesados, según Otegi

Ha insistido en que los mediadores internacionales y los estados que participaron en ese proceso "no han perdido el interés por ayudar" en la resolución del problema vasco, aunque ha destacado que ahora "la posición del PSOE es de cerrazón absoluta, confiado en la estrategia nítidamente represiva".

El proceso negociador, ha dicho, "no es un objetivo en sí mismo", sino "un instrumento" para alcanzar "la liberación nacional"."Quienes estamos militando en los movimientos de liberación nacional tenemos que tener la capacidad de ser lo suficiente valientes y honestos para entender que los instrumentos se tienen que adecuar en virtud de las necesidades de esos procesos", ha indicado.

"No creo que exista en la izquierda abertzale un apego excesivo a determinados instrumentos", ha apuntado, en respuesta a la pregunta de si "sigue teniendo vigencia la lucha armada", una de las pocas relacionadas con ETA que se han efectuado en esta entrevista de casi 100 minutos.

Otegi, quien ha negado que existan "acercamientos" con el Gobierno, ha opinado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sucumbido a la presión de su propio partido y de los medios de comunicación", lo que a su juicio "le ha llevado a revisar algunas posiciones que al principio eran atrevidas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad