Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegui advierte a ETA, "o se suman a la procesión o se suicidan"

La división entre la postura de los partidarios de Otegui y la dirección de la banda (el sector duro), se hace del todo evidente al conocerse las conversaciones que el ex portavoz de Batasuna mantiene con un amigo que va a visitarlo a la cárcel. Las palabras de Otegui, publicadas en el diario El Mundo, dan muestra de ello.
"Ya les dije que no, que ya no. Las conclusiones están ahí. La gente quiere esto y ellos tienen dos posibilidades: o se suman a la procesión o se suicidan. Pero delante del pueblo, porque la gente no va a entenderlo", afirma Otegui.
Las conversaciones publicadas por el diario, hacen ver que un grupo de mediadores internacionales están intentando conseguir una nueva tregua. Otegui, además, teme la posibilidad de un nuevo atentado. "Es que yo veo clarísimo que esto no tiene vuelta atrás, y creo que entrarán", afirma, "es que si no, se suicidan... Si hay un atentado eso se jode. Además, si los tienen machacados... Esto ya es de chiste", sentecia.
Además, en estas conversaciones de las que se hace eco El Mundo, Otegui afirma que en el caso de que ETA vuelva a atentar, se vería "obligado a salir diciendo por ahí no", porque si no serían "los de la foto de Alsasua (documento interno de los partidarios de un proceso político sin violencia) los que se suicidarían".
Otegui, además, se muestra optimista sobre la posibilidad de que se firme una nueva tregua.