Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otxandio (Vizcaya) se querellará por delitos de lesa humanidad contra los autores del bombardeo de 1936

El Ayuntamiento de Otxandio (Vizcaya) se querellará por delitos de lesa humanidad contra los autores del bombardeo del 22 de julio de 1936 en el que fallecieron más de 60 personas.
Según ha informado la Asociación Durango 1936 Elkartea, el alcalde de Otxandio, Urtzi Armendariz, interpondrá una querella en el juzgado contra los ejecutores del bombardeo del 22 de julio de 1936, considerando el ataque como "genocida y un crimen de lesa humanidad".
El ataque aéreo perpetrado hace 81 años dejó más de 60 muertos en la plaza Andikona de Otxandio, la mayoría niños y civiles. Este bombardeo consta en los libros de historia como el primer bombardeo contra la población civil perpetrado en Europa.
El Ayuntamiento de Durango también se querelló hace varias semanas por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los aviadores italianos que participaron en los bombardeos que entre marzo y abril de 1937, en la Guerra Civil, que causaron más de 300 muertos en la población vizcaína.