Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oyarzábal (PP) pide el apoyo a los votantes del PNV avisando de que los jeltzales no serán decisivos

Advierte de que votar a Podemos "es tirar todo por la borda" y de que echar al PP "es pan para hoy y hambre para mañana"
El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha pedido a vascos que votan al PNV en las elecciones autonómicas a que "concentren el voto" en el PP en las generales del 26 de junio porque los jeltzales no serán "decisivos" en estos comicios. Tras reclamar también el apoyo de los electores de Ciudadanos, ha advertido de que votar a Podemos "es tirar todo por la borda" y de que echar al PP "es pan para hoy y hambre para mañana".
Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidencia de España, Mariano Rajoy, podría acudir a Euskadi en la última parte de la campaña, pese a que, en un principio, no iba a visitar el País Vasco en esta contienda electoral, algo que había recibido las críticas del PNV, que le acusó de "olvidar a Euskadi".
De esta forma, es posible que Rajoy aproveche alguna de las visitas que realizará a Cantabria, Navarra o La Rioja en esta campaña para acercarse a la Comunidad Autónoma Vasca.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que, con Podemos en el Gobierno, "se puede volver hacia atrás" en la recuperación económica.
A su juicio, "no tiene ningún sentido" que en Euskadi "ganen los antisistema" cuando es una Comunidad "con la renta per cápita más alta, las pensiones más altas, menor nivel de paro y los servicios públicos y sociales garantizados a unos niveles como los del Norte de Europa". "En Andalucía, en cambio, no ganan, cuando ahí hay un 40% de paro", ha añadido.
En este sentido, ha recordado a los vascos que ellos saben que, "de las crisis se sale trabajando, que aquí nadie da gratis nada, que aquellos que prometen un sueldo y una vivienda gratis, sin decir de dónde van a sacar el dinero, es humo y es la vuelta a las políticas de la recesión, de gastar lo que no se tiene y, luego, que venga otro, y que pague".
"Creo que es el momento de dejar al lado muchas de las cosas que nos separan y saber que compartimos muchos valores la gente moderada en Euskadi", ha precisado.
A su juicio, el país está "ante dos opciones claras y ante quién va a decidir las políticas en España de los próximos años, y hay muchísima gente que, aún siendo de convicciones nacionalistas", sabe que comparten con el PP "muchos valores y que las políticas económicas que puede poner en marcha y puede mantener" el Partido Popular, "son mucho más fiables y seguras que lo que puede ofrecer los riesgos que significan las políticas de Podemos que están fracasando ya en otros países".
Además, ha asegurado que el Gobierno del PP "está comprometido con la defensa del Concierto Económico y con la singularidad vasca". "Yo puedo decir que estamos con la mano tendida para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y que, no habiendo mayorías absolutas, porque no las va a haber, cualquier Gobierno, también el del PP, se va a ver obligado a acordar con otras fuerzas políticas", ha añadido.
El dirigente popular cree que "eso es positivo, significa abrir una nueva etapa, pero una cosa es abrir una nueva etapa y otra tirar todo por la borda". "Y yo creo que en Euskadi hay muchísima gente que es necesario también preservar aquellas políticas que funcionan y que garantizan que nuestro tejido industrial y productivo sigue funcionando", ha manifestado.
"EL TONTEO" DEL PNV
Iñaki Oyarzábal ha señalado que la pretensión de su formación es formar un Gobierno "moderado", que garantice el crecimiento. "Con los demás no sabemos. Votar a Ciudadanos, seguramente no sabemos si es entregar el voto a los socialistas, y el PNV en estos meses, sabiendo que podía perjudicar a todas las clases medias y la economía vasca, ha tonteado con ese Gobierno del PP y de Podemos", ha indicado.
Por ello, ha llamado a los jeltzales "a la sensatez" y ha considerado que "también explicar a muchísima gente enfadada con decisiones del PP que haya podido votar a Ciudadanos en el País Vasco, que hay determinadas opciones que no son decisivas y no van a poder conseguir ningún escaño en Euskadi".
"Por lo tanto, concentrar el voto en el PP, puede permitir que, desde aquí también, desde Euskadi, se fortalezca una opción que puede dar mucha más seguridad a todos los vascos que quieren apostar por seguir creciendo, por crear empleo y porque este país se ponga a trabajar", ha subrayado.
Oyarzábal ha recordado que "hay países que, a veces, se suicidan", y ha señalado que España tiene ante sí "la tesitura de seguir por la senda del crecimiento y la moderación, seguramente acordando otras políticas y determinados cambio".
"Pero lo que tenemos enfrente es un riesgo enorme porque las políticas de Podemos y un Gobierno socialista que volvería a las políticas que nos llevaron al agujero, condicionado por Podemos, cuyas políticas son salirnos de Europa, salirnos del euro y, en este caso, ahuyentar a las inversiones, al capital y a los empresarios, y eso solo va a provocar más paro", ha aseverado.
A su juicio, "seguramente, la gente cabreada se dará el gustazo de echar al PP del Gobierno, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana". "Lo que estamos viendo es que esas políticas en los demás países, donde más se aplican, son un fracaso", ha insistido.
El dirigente popular ha apelado al PSOE a acordar "cuatro o cinco grandes pactos de Estado para que este país pueda salir, de verdad, de la crisis y pueda abordar unos años de crecimiento, que garantice los servicios públicos y que vuelvan a generar un montón de oportunidades para todos los jóvenes que lo necesitan".
"Y para eso, necesitamos que el PSOE deje de dar bandazos y recupere la sensatez y el PP tiende la mano a los socialistas, a Ciudadanos y también al PNV para buscar grandes acuerdos que, salvando las diferencias, en lo fundamental, nos permita ponernos de acuerdo. Cada uno tendrá que dejar pelos en la gatera", ha manifestado.
El representante del PP cree que es "fundamental" un Gobierno que "dé fortaleza a las instituciones porque un país que da bandazos no avanza, sino que retrocede". "Las políticas que están dando resultado no se pueden, en este momento, parar, dar marcha atrás y volver a las que nos llevaron al agujero", ha advertido.
Además, ha precisado que en Euskadi "hay muchísima gente, sea o no del PP, que es consciente de que, quien puede gestionar mejor en este caso la economía es un Gobierno del PP". "Hay que apelar a la gente moderada y sensata que, aunque haya votado en otras ocasiones a otras fuerzas políticas, a la gente que en unas elecciones vascas puede votar al PNV, en unas generales, en las que el PNV no es decisivo, a que concentre el voto en el PP", ha concluido.