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Oyarzábal (PP) pide amparo al Parlamento vasco por la "indefensión" ante su factura de móvil

Destaca que su caso no es el "primero" y que en 2012 hubo una cargo "muy superior" a 6.000 euros por otro teléfono oficial
El parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha registrado una solicitud de "queja y amparo" ante la Mesa de la Cámara autonómica ante la "indefensión sufrida" por la factura de 6.160 euros que ha debido abonar por el uso del teléfono móvil oficial en el mes de agosto, durante unas vacaciones en Indonesia. Oyarzábal, además, destaca que su caso no es el "primero" de este tipo que se produce, dado que en 2012 se giró una factura "muy superior" por el uso de un teléfono oficial de la Cámara y ésta pidió su reintegro a Telefónica.
La petición de Oyarzábal se produce después de que la Mesa del Parlamento le solicitara el abono de esta suma, dado que el consumo efectuado en agosto había excedido los límites de la tarifa plana que tiene contratada la Cámara para el teléfono móvil oficial que suministra a los parlamentarios.
CONSUMO "RAZONABLE"
Este consumo corresponde a 16 llamadas efectuadas y 14 llamadas recibidas, así como una transferencia de datos de unos 600 MB. En su escrito, Oyarzábal subraya que este consumo es "ajustado y razonable para cualquier usuario, aún siendo un periodo no hábil", en referencia a que la actividad del Parlamento se encuentra paralizada en el mes de agosto.
En su solicitud de amparo ante la Mesa, Oyarzábal alega la "indefensión sufrida" y reclama que se defiendan sus derechos ante la operadora telefónica contratada por la Cámara. El parlamentario del PP considera que ésta "incumplió" la normativa europea y las condiciones recogidas en el contrato con el Parlamento, por lo que solicita que ésta le reintegre el importe "íntegro" de los datos de 'roaming', el sistema que permite el uso del teléfono móvil en el extranjero.
Oyarzábal, aludiendo a una información remitida por los servicios técnicos de la Cámara, destaca que la operadora telefónica "estaba legalmente obligada" a informarle "adecuadamente" de que su consumo "se aproximaba a los cien euros por encima de la tarifa plana contratada por el Parlamento".
El parlamentario asegura que se le debería haber enviado un primer aviso al llegar al 80 por ciento de consumo, un mensaje que afirma no haber "recibido". Además, manifiesta que al llegar al cien por cien del consumo contratado "se debería haber suspendido el servicio".
"VULNERACIÓN" DE NORMATIVA
"Ninguna de estas dos obligaciones se han cumplido en mi caso", ha denunciado, para añadir que esta falta de avisos también "vulnera" la normativa europea.
Oyarzábal, además, ha destacado que "no es la primera vez que esta circunstancia se produce en el Parlamento vasco", ya que "en 2012 se giró por la operadora Telefónica una factura por gastos de 'roaming' por un importe muy superior" y --según añade-- los servicios técnicos de la Cámara realizaron "las gestiones necesarias ante la compañía, que dieron lugar al reintegro de la práctica totalidad de dichos gastos".
"ACCIONES LEGALES"
El representante del PP se queja de que, en su caso, "a pesar del manifiesto abuso en la facturación de gastos", el Parlamento "no ha efectuado ninguna gestión para su reintegro, contrariamente al tratamiento que se ha dado a casos similares en ocasiones precedentes".
Por otra parte, señala que la "publicidad" y el tratamiento que se ha dado a sus datos personales "supone una vulneración de la legislación reguladora de la protección de datos", por lo que pide que el Parlamento adopte las medidas que sean "necesarias" para esclarecer "las responsabilidades correspondientes" y para "reparar" los "daños" causados a su imagen pública. Por todo ello, adopta que se "reserva" la posibilidad de adoptar "cuantas acciones legales" considere oportunas.