Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oyarzábal (PP) cree que en próximos meses se podrá "vislumbrar el final definitivo de ETA"

Advierte de que la amenaza ahora es "la política" y llama a "plantar cara" al proyecto "totalitario e independentista" de la banda
El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su convicción personal de que, en los próximos meses, se podrá "vislumbrar el final definitivo de ETA". Además, ha advertido de que la amenaza ahora es "la política" y ha realizado a "plantar cara" al proyecto "totalitario e independentista" de la banda.
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha considerado que, en el tema del fin de ETA, "el Gobierno está haciendo las cosas bien". "Creo que los propios terroristas se están poniendo muy nerviosos. La actitud de Gobierno es de exigencia, está manteniendo la presión, y si sabemos mantenerla, si no nos dejamos enredar en las propias reivindicaciones de ETA, de los presos, etc. Creo que en los próximos meses podremos vislumbrar el fin definitivo de ETA", ha manifestado.
A su juicio, a ese final de la existencia de la banda armada hay que llegar "sin cesiones ni concesiones políticas". "Ése es el 'quid' de la cuestión", ha apuntado para señalar que "algunos quieren, seguramente", que el Ejecutivo del PP "corra más".
En este sentido, se ha referido al nacionalismo, al considerar que pretende sacar "rédito político del final de ETA". "Y nosotros queremos un final de ETA sin rédito político, un final sin condiciones, sin cesión política, donde podamos, a partir de ese momento, construir una convivencia asentada sobre principios democráticos", ha manifestado.
Para el dirigente popular, para todo ello hace falta "saber aguantar el tipo" como, en su opinión, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy. "Yo estoy convencido de que, en unos meses, tendremos noticias favorables. El Gobierno está manteniendo la presión, se están deteniendo terroristas prácticamente cada semana y eso es lo que hay que seguir haciendo", ha aseverado.
En este línea, ha señalado que esta "actitud inteligente" del Ejecutivo "va a posibilitar que, en un plazo de tiempo razonable", se pueda "tener datos, pistas, que acerquen a un escenario sin ETA", desde la convicción de que "esa ETA de los comandos la han derrotado la democracia y el Estado de Derecho".
LA AMENAZA POLÍTICA
Iñaki Oyarzábal ha aseverado que la amenaza a la que los vascos se enfrentan ahora que la banda ha sido "derrotada por el Estado de Derecho y por la democracia", es una amenaza política" que, a su entender, "es tan importante como la otra".
En este contexto, ha mostrado el compromiso de su partido de "plantar cara y poder hacer frente a ese proyecto de ETA totalitario e independentista que quiere dividir a la sociedad vasca", y ha insistido en que el riesgo ya "no está en la ETA de las pistolas, sino en la ETA política que, a través de las instituciones, quiere dinamitar la convivencia".