Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PA cree que la reforma electoral del PP "es un pucherazo en toda regla" que sólo pretende "aniquilar a la oposición"

El secretario general del Partido Andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha reiterado este viernes su rechazo "absoluto" a la elección directa de alcaldes propuesta por el PP y que, en su opinión, "es un pucherazo en toda regla" que sólo pretende "aniquilar a la oposición y simplificar el mapa político para que todo quede reducido a dos frentes".
En un comunicado, Ruiz ha asegurado que "ya la propia denominación de la propuesta es falaz" porque "no se trata de una elección directa como en Alemania o Reino Unido" sino que "se trata más bien de la elección automática del alcalde para el partido con más votos, aunque sea sólo por un seis por ciento más que el segundo".
El líder andalucista ha insistido en que se trata de una propuesta "oportunista e interesada del PP, que sólo busca una ventaja competitiva frente a la izquierda de cara a las municipales, terreno en el que suelen tener problemas para gobernar". "No recordábamos a toda la oposición unida en una cuestión desde Aznar", ha enfatizado Ruiz, quien critica que desde el Gobierno se pretenda "pervertir el mensaje de regeneración democrática que verdaderamente está en la calle, el de la profundización democrática".
"Está propuesta sólo busca cercenar la representación de una parte del electorado, lo que supone menos representatividad, y por tanto menos democracia", ha puntualizado Ruiz, quien insiste en que "no tiene ningún sentido cambiar el sistema electoral para las elecciones municipales y no abordar la reforma integral que precisa la Ley Electoral para llegar a un sistema más representativo en todos los procesos electorales".
En su opinión, esto es "una evidencia más del oportunismo del PP", al que acusa de abordar la reforma de una Ley Orgánica "en solitario, pasando la apisonadora de su mayoría absoluta, sin ninguna oportunidad al consenso ni al acuerdo político".
Para Ruiz, "una verdadera regeneración democrática no pasa por una propuesta de democracia menos representativa" sino por una reforma "integral" que incluya "las listas abiertas y desbloqueadas, que sí que estrecha el vínculo entre elector y representante".
"Nosotros vamos a seguir luchando por un sistema electoral más proporcional, empezando por el Parlamento de Andalucía, el menos representativo del Estado con 109 diputados, cuando el Parlament de Cataluña, por ejemplo, con menos habitantes que Andalucía, tiene 135 diputados", ha concluido.