Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PA celebrará primarias abiertas el 28 de septiembre para elegir a sus cabezas de lista provinciales para las autonómicas

El Partido Andalucista (PA) celebrará el próximo 28 de septiembre primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los cabezas de lista de la formación en cada provincia en las próximas elecciones autonómicas, para las que ya designó en junio como candidato a la Presidencia de la Junta a su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, en un proceso en el que participó más de la mitad de la militancia.
Los militantes andalucistas que aspiren a liderar candidatura deberán presentar el aval del 10 por ciento de la militancia de la provincia, además del 30 por ciento del de los grupos municipales. La presentación de las candidaturas será el 8 de septiembre, cuando se proclamarán candidatos los que cumplan los requisitos, que podrán hacer campaña hasta el 28 de septiembre, día de la votación.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PA, Marta Mejías, la participación en el proceso está abierta a "cualquier ciudadano andaluz con más de 16 años residente en el territorio donde vaya a ejercer su voto, que pondrá inscribirse en el mismo momento de la votación o mediante la plataforma web que se pondrá en marcha para la promoción del proceso".
Mejías ha recordado que el PA ya decidió en junio abordar un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de los candidatos territoriales de la formación de cara a las autonómicas "de acuerdo con el compromiso que adquirimos en el último Congreso, donde apostamos por seguir profundizando en la democratización de nuestros mecanismos".
No obstante, la dirigente andalucista ha recordado que su partido "ya incluyó hace diez años en sus estatutos las primarias como proceso habitual" en los procesos internos" y ha destacado que, aunque "ahora se está imponiendo en muchos partidos de la izquierda, el PA será el primero en ponerlo en marcha en Andalucía", informa la formación en un comunicado.
"El objetivo último de este proceso es seguir democratizando nuestra siglas, abrir el partido a la sociedad andaluza para que construir entre todos el andalucismo que queremos", ha añadido Mejías, que ha defendido que "el PA sigue siendo el cuarto partido en representación institucional en Andalucía y estamos creciendo porque somos una herramienta más que útil para cambiar la situación de los andaluces desde una perspectiva estrictamente andaluza de nuestros problemas".