Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La PAH exige "compromiso" a Trias para garantizar las multas a los bancos con pisos vacíos

Una setentena de ayuntamientos catalanes aprobarán su propuesta de moción
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha exigido este miércoles "compromiso" al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, --con quien se reúne esta tarde-- para garantizar las multas a los bancos con pisos vacíos, y ha pedido que se respete íntegramente la propuesta de la plataforma, que incluye sanciones de hasta 500.000 euros para las entidades financieras.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que este martes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona haya aceptado a trámite la propuesta del Consell de Ciutat --máximo órgano consultivo y de participación--, que se basa en una propuesta de moción de la PAH que el consistorio aprobará este viernes en forma de declaración institucional.
Según Colau, una veintena de municipios catalanes han suscrito y aprobado este enero la moción de la PAH, y prevé que en los próximos días lo hagan otras setenta localidades, lo que demuestra que "es una cuestión de voluntad política y no hay ningún inconveniente técnico", ha dicho en relación a la forma en la que se presentará en el consistorio barcelonés.
En la reunión que mantendrá este miércoles con Trias, Colau le pedirá que respete íntegramente el texto de la PAH, puesto que si no crearía un "grave conflicto" con las entidades sociales y vecinales que lo apoyan, además de instarle a una aplicación inmediata del texto y a garantizar la participación ciudadana.
Ha avisado de que tanto la PAH como las entidades sociales y vecinales que apoyan la medida estarán "encima" de que Barcelona multe a los bancos, por lo que quieren establecer un mecanismo de seguimiento con todos los actores que lo controle, y pedirán que se determinen unas herramientas --por ejemplo, el cruce de datos entre administraciones-- para que sea más fácil la detección de estos pisos.
CAMPAÑA CIUDADANA
Una tercera propuesta lanzada por la PAH y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, es una campaña que llame a la ciudadanía para que ayude a visibilizar los pisos vacíos: "Es importante que la gente se haga cargo de su futuro", ha expresado Rabell.
Sendas entidades han celebrado que Barcelona vote este viernes la moción y lo han atribuido a la presión social que han realizado, si bien el representante de los vecinos se ha mostrado preocupado por si se queda sólo en "una declaración de buenas intenciones".
En el mismo sentido, el vicepresidente primero del Consell de Ciutat y presidente del Consell de la Joventut de Barcelona (CJB), Albert Claret, ha añadido que se han comprometido para que el texto no se quede sólo en una declaración institucional, sino que se traduzca en una "medida de gobierno que obligue jurídicamente a su cumplimiento" y permita que se constituya una plataforma de seguimiento.