Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT plantea en el Congreso una votación para instar al Gobierno a negociar el referéndum catalán

El PDeCAT ha registrado una moción en el Congreso para instar al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado. La votación de esta iniciativa tendrá lugar en el Pleno del Congreso la segunda semana de junio.
Se trata de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la antigua Convergència registró en la Cámara como consecuencia de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà, coordinador de los parlamentarios del PDeCAT en Madrid, dirigió el pasado miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La iniciativa se registra en vísperas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a presentar el lunes en dependencias del Ayuntamiento de Madrid lo que denominan la última oferta de diálogo al Gobierno para acordar la celebración de un referéndum catalán con garantías.
EL GOBIERNO PIDIÓ A PUIGDEMONT IR AL CONGRESO
Este mismo viernes, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha invitado formalmente a Puigdemont a presentar su propuesta en el Congreso, pues considera que es en las Cortes Generales donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza" y con todas las fuerzas parlamentarias. A su entender, "es la forma de debatir en una democracia consolidada".
El texto que el PDeCAT quiere votar en el Pleno del Congreso busca el respaldo no sólo de las fuerzas independentistas, sino de aquellas que apoyan la celebración de la consulta.
En concreto, se pretende instar al Gobierno a acordar con la Generalitat "la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña y que dé respuesta a la demanda ampliamente mayoritaria de la sociedad catalana y del Parlament".
Y la moción añade que esa negociación "deberá contemplar un acuerdo sobre la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado".