MOCIÓN DE CENSURA

El PNV desaloja a ANV de la alcaldía de Azpeitia con el apoyo de un edil de EA

El PNV, con el apoyo de un edil de EA, ha desalojado de la alcaldía de Azpeitia (Guipúzcoa) a ANV. El pleno se ha producido un mes y medio después de que los ediles de la izquierda abertzale no condenaran el asesinato del empresario Inaxio Uria perpetrado por ETA en esta localidad.
Simpatizantes de la formación abertzale intentaron boicotear el pleno. Vídeo: ATLAS.

En un pleno lleno de tensión y constantes interrupciones por parte de militantes de la izquierda abertzale, la moción de censura que ha permitido que el nacionalista Julián Eizmendi reemplace a Iñaki Errazkin en la alcaldía ha contado con el apoyo de ocho ediles del PNV y uno de los dos de EA.

El otro representante de este partido ha votado en contra, al igual que los seis ediles de ANV, mientras que el único concejal de Aralar se ha abstenido.

ANV gobierna Azpeitia, feudo tradicional del PNV, desde las últimas elecciones municipales gracias a un pacto con EA y Aralar, formaciones que abandonaron el Gobierno municipal después de que los concejales de la izquierda abertzale no condenaran el asesinato de Uria.

EA no extenderá las mociones a otros ayuntamientos

 El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha afirmado que su partido "no extenderá" a otros ayuntamientos. Según ha dicho en conferencia de prensa en Bilbao, "las dinámicas municipales han llevado y llevarán en el futuro a EA a diferentes acuerdos entre formaciones, sea ANV, PNV o PSE-EE", pero ha precisado que "siempre con un compromiso firme y radical con los Derechos Humanos".

Ha añadido que "cuando se dé una conculcación de dichos Derechos y no haya una respuesta suficiente de ANV, como en Azpeitia", no obstaculizarán que la moción de censura salga adelante.

Ziarreta ha explicado la posición de su partido con el argumento de que presentar más mociones en otros ayuntamientos en los que también gobierna ANV "ahondaría en la exclusión de un sector político y social que tiene su importancia en nuestra sociedad, nos guste o no". "Desde la exclusión no se construye nada, jamás", ha puntualizado.

El respaldo de EA a la moción de Azpeitia ha suscitado cierto malestar en el PSE/EE, partido que cuestiona por qué algo que es factible en Azpeitia no fue posible en Arrasate, donde también gobierna ANV y fue asesinado el socialista Isaías Carrasco sin que los representantes de la izquierda abertzale condenaran el atentado.


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad