Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV acusa a Bildu de "instrumentalizar" la ikurriña para "tapar sus vergüenzas políticas"

Dice que colocar una gran ikurrina en la plaza de Guipúzcoa "no tapa" que la IA haya colgado la bandera española en la Diputación
La portavoz del GBB del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha acusado a Bildu de "instrumentalizar" la ikurriña para "desviar la atención y tapar sus vergüenzas políticas" ya que, a su juicio, "el colocar una gran ikurrina en la plaza de Guipúzcoa no tapa que la Izquierda Abertzale, aunque sea por imperativo legal, haya colgado la bandera española en la Diputación".
En un comunicado, Arrizabalaga ha recordado que hace más de dos años se aprobó en Juntas Generales, con los votos de PNV, Bildu y Aralar, una iniciativa instando al Gobierno foral de Bildu a volver a colocar en la Plaza de Guipúzcoa la placa que fue retirada de la fachada de la Diputación "en la que se denunciaba la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión".
A su entender, la coalición soberanista, "además de incumplir el mandato de las Juntas Generales, con la intención de eludir la responsabilidad política que supone la izada de la española en la fachada de la Diputación Foral, nuevamente, en un nuevo ejercicio de escapismo político, instrumentaliza la ikurrina para desviar la atención y tapar sus vergüenzas".
La dirigente jeltzale ha insistido en que la respuesta a la imposición de la colocación de la bandera española se dio en su día con la colocación de la placa, "y habíamos acordado responder de la misma manera también en esta ocasión".
"RESPONSABILIDAD"
"El colocar una gran ikurrina en la plaza de Guipúzcoa no tapa que la Izquierda Abertzale, aunque sea por imperativo legal, haya colgado la bandera española en la Diputación", ha recalcado, al tiempo que le ha instado a asumir "su responsabilidad" y "no cobijarse en la instrumentalización de la ikurrina".
Asimismo, el PNV ha exigido al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, que "cumpla con lo acordado" y coloque la placa con el texto completo de la que se puso el 27 de febrero de 2010.
Entre otras consideraciones, la placa recogía que "la bandera española es un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción en la institución superior de Guipúzcoa. En contra de la voluntad mayoritaria de los gipuzcoanos y gipuzcoanas, en contra de la capacidad decisoria de sus representantes".
"Ello constituye una falta de respeto a la voluntad popular, una negación del derecho a decidir libremente. He ahí la bandera -en referencia a la española- símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía", señalaba.