Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice a ETA que mantener las armas en los zulos supone "un peligro" y le pide que las entregue ante el pueblo vasco

Le insta a que deje "solo en el inmovilismo a Rajoy" para no "dar la llave del proceso" al Gobierno
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a ETA de que mantener las armas en los zulos supone "un peligro" y le ha pedido que las entregue ante el pueblo vasco. Además, ha instado a la banda terrorista a "moverse" y a dejar "solo en el inmovilismo a Rajoy" porque, según ha advertido, lo contrario es "dejar la llave del proceso en manos del presidente del Gobierno español"
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha criticado que el Ejecutivo del PP "está cómodo no haciendo nada y, seguramente, hacer algo le podría provocar alguna incomodidad interna o con ese frente de presión que siempre ha habido en torno a los temas del terrorismo que han maniatado casi siempre a todos los gobierno del Estado, tanto fueran del Partido Socialista o del PP", mientras que ETA "está parada esperando a que se mueva uno que no se va a mover".
"Ahí es cuando nosotros les decimos ¿por qué no os movéis? ¿por qué no le dejáis solo en el inmovilismo a Rajoy?. Porque, lo contrario, es dejar la llave del proceso en manos del presidente del Gobierno español", ha insistido.
Ortuzar ha pedido a ETA que se desarme "ya" y le ha preguntado "para qué quiere las armas" porque, "si no las va a usar, lo único que son es un peligro metidas en zulos o en arsenales ocultos". "Lo mejor es que se las vaya dando a quien quiera, a los verificadores internacionales o a quienes ellos decidan, pero que lo hagan ante este pueblo, no ante Madrid, no para que Madrid se mueva", ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha mostrado su exigencia también con el Gobierno español porque, "con independencia de lo que haga ETA, hay un Código Penal que hay que aplicar y hay una legislación extraordinaria que ya no tiene sentido en España, que está castigando injustamente a presos que tienen sus condenas y que tienen que cumplirlas con arreglo al código penal como si fueran otros presos".
SEGI Y HERRIKO TABERNAS
En cuanto a los procesos por los sumarios de Segi y del denominado 'herriko taberas', Ortuzar lo ha considerado "grave" y ha señalado que Euskadi "todos tenemos el convencimiento de que detrás de esos dos juicios solo había motivaciones políticas, no había indicios de delito" porque "mantener herriko tabernas no creo que sea una acción terrorista, como nosotros tenemos nuestros batzokis o el PSE las casas del pueblo".
En ese sentido, ha considerado que "estamos todavía pasando las últimas páginas del pasado y esperemos que estos juicios se queden en nada".