Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV pide a ETA que "remate" su proceso de disolución porque ha pasado "excesivo tiempo"

Dice que, si la izquierda abertzale no hace una "autocrítica", "la vida seguirá" pero su credibilidad estará "muy cuestionada"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha reclamado a ETA que "remate" su anuncio de dejar las armas y proceda a su disolución porque "ha pasado excesivo tiempo". Además, ha destacado que, si la izquierda abertzale no hace una "autocrítica" sobre su pasado, "la vida seguirá", pero su credibilidad estará "muy cuestionada".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha rechazado que ETA se pueda considerar una organización civil como apuntó el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y ha indicado que es "una organización político militar" que hace más de tres años decidió "dejar definitivamente la estrategia de la violencia".
"De aquella declaración, el tiempo transcurrido aconseja --lo digo humildemente-- que la propia ETA diseñe su propio proceso de disolución. Ha pasado excesivo tiempo y eso que tenía que ser como consecuencia de una decisión, de un protocolo de disolución, que tendrían que compartir con otras instituciones o agentes, no se ha producido", ha agregado.
Egibar ha indicado que, por tanto, "hoy por hoy, todavía, es determinante" que ETA "dé esos pasos", no porque exista "peligro de vuelta atrás", sino porque hay que "rematar" lo que se anunció en octubre de 2011.
"Eso se tiene que producir. Además, creo que sería una decisión relevante y determinante para que se puedan desbloquear otra serie de situaciones y temas que, en la actualidad, están en la posición que todos conocemos, léase la política penitenciaria", ha añadido.
Egibar se ha referido al Gobierno central y ha indicado que, en el tema de la pacificación y la desaparición de ETA, "se ha instalado en una atalaya en la que bajo la seguridad plena de que ETA es irreversible", mantiene una actitud de no avanzar en el proceso.
IZQUIERDA ABERTZALE
Por otra parte, el dirigente jetzale, que ha afirmado que "todo lo que tenían que pedir" a la izquierda abertzale "ya está pedido", ha manifestado que tiene "sus propios tiempos, sus propias urgencias", y cree que está "dejando pasar oportunidades muy importantes de posicionamiento ante el pueblo al que dicen defender".
A su juicio, la izquierda abertzale parte de "una premisa muy equivocada --muy de la soberbia de la izquierda abertzale-", y es que, "cuando uno tiene buenos resultados electorales e, incluso gana las elecciones, no tiene que pedir perdón por nada". "Incluso nos llegaron a replicar públicamente diciendo que quien gana las elecciones no tiene por qué hacer autocrítica y, que, en todo caso, tendríamos que hacer nosotros u otros", ha añadido.
Egibar ha manifestado que, teniendo en cuenta la "responsabilidad política" que ha tenido la izquierda abertzale durante las últimas décadas en las que el desarrollo de un proyecto político, "cuando menos" ha "convivido, al mismo tiempo con una estrategia política militar, una estrategia violenta", pasar "de la noche a la mañana" a un escenario "absolutamente democrático", sí exige, "que se haga un análisis de ese pasado".
El dirigente jeltzale ha señalado que "ese pasado, aplicado a la estrategia político-militar, ha tenido unas consecuencias nefastas en el orden personal y estratégicamente también en el orden político para el nacionalismo". "No quieren hacer, al parecer, esa autocrítica y, si no lo hacen, yo creo que la vida seguirá, pero, desde luego, con una credibilidad muy cuestionada", ha añadido.
Respecto al apoyo electoral que tiene la izquierda abertzale en Gipuzkoa, Egibar ha afirmado que sociológicamente este territorio, en distintas elecciones y "tiempo atrás", se ha expresado en diferentes maneras.
Egibar ha manifestado que es "verdad" que la izquierda abertzale tiene su "presencia" en Gipuzkoa y ha utilizado una "fórmula exitosa" de coalición en las últimas elecciones municipales y forales, pero ha señalado que ha habido una "evolución" y se va a "valorar" su gestión y su "utilización de las instituciones al servicio del proyecto propio", que se ha manifestado en distintas "cuestiones sectoriales".
En su opinión, el nacionalismo "institucional y democrático" representa "muchísimo mejor" al conjunto de Gipuzkoa que la izquierda abertzale y cree que al PNV y, más en concreto, en Gipuzkoa, le va a tocar, "como desafío, superar el periodo post-ETA".