Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que la victoria del 'no' en Escocia no supondrá "que las cosas se acaben" porque estos procesos "continuarán"

Bilbao insiste en que Escocia es "un ejemplo" de "lo que habría que hacer", en contraste con "lo que ocurre en el Estado"
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado que una posible victoria del 'no' en el referéndum de independencia que Escocia celebrará el próximo 18 de septiembre no supondrá "que las cosas se acaben", porque este tipo de procesos y demandas "continuarán", y ha recordado que en Quebec se ha realizado más de una consulta de este tipo.
Además, ha insistido en que Escocia es "un ejemplo" de "lo que habría que hacer" ante reclamaciones sobre el derecho a decidir, en contraste con "lo que ocurre en el Estado español", donde el PP y el PSOE se han opuesto a consultas "normales en el ámbito europeo".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao se ha mostrado convencida de que procesos como el escocés "son una referencia a nivel europeo" porque el derecho a decidir "es un derecho democrático". "La diferencia, y lo que a nosotros nos gustaría, es que ocurriera lo mismo que ha ocurrido con Escocia", ha dicho.
Según ha recordado, el Gobierno Británico ha acordado con Escocia la posibilidad de celebrar la consulta "sin ningún tipo de problema", y "cada uno" ha defendido "con argumentos" sus decisiones.
"Esto es, justamente, lo que no ocurre en el Estado español, donde el gobierno del PP y también los sucesivos gobiernos socialistas se oponen a que pueda haber este tipo de acuerdos y de consultas que son normales en el ámbito europeo", ha explicado.
Además, ha censurado las advertencias de que Euskadi y Cataluña "podrían quedar fuera" de Europa en caso de que el resultado de un referéndum reclamara su independencia. Bilbao ha afirmado que, en el caso de Escocia, se ha planteado ese debate en la UE y algunas iniciativas ya prevén la posibilidad de que decidiera ser "una nación más en Europa". "Es absurdo hablar de salidas", ha asegurado.
QUEBEC
Ha citado a Quebec como ejemplo de que los escoceses decidieran permanecer en el Reino Unido, y ha considerado que la victoria del 'no' el próximo 18 de septiembre "no supone que las cosas se acaben" porque "este tipo de demandas y procesos también continuarán". "En Quebec se hicieron consultas, no una vez y se acabó, sino varias consultas", ha señalado.
Para la representante jeltzale en la Eurocámara, "éste es un procedimiento que habrá que plantear cada vez que haya una demanda democrática mayoritaria". "Esperemos a ver cuál ha sido el resultado democrático con absoluta normalidad. Hay que perderle el miedo y nuestro objetivo sería que eso se normalizara en el ámbito europeo", ha dicho.
En su opinión, este tipo de situaciones no debería constituir solo "un problema de cada uno de los Estados" sino que tendría que existir "un procedimiento ya definido en el ámbito europeo para que cuando haya este tipo de propuestas y demandas, se pudieran canalizar y tramitar con absoluta normalidad".
Bilbao cree que la UE debería evaluar "qué cauces se pueden dar en el supuesto de que alguien decida ser una cosa diferente". "Vamos a ver qué es lo que ocurre en Escocia pero, desde el punto de vista democrático es interesante Y un ejemplo de lo que habría que hacer".