Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV destaca que los datos del Euskobarómetro constatan su "fortaleza" y "liderazgo"

El parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha destacado que los datos del último Euskobarómetro, según el cual la formación 'jeltzale' se mantendría como la más votada en Euskadi, aunque con una pérdida de entre cuatro y cinco escaños, constatan la "fortaleza" de los 'jeltzales'.
Iturrate, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha destacado que la encuesta "certifica el liderazgo" del PNV ante las elecciones autonómicas previstas para otoño.
Por el contrario, ha subrayado que el estudio "evidencia la debilidad" del PSE-EE, que perdería siete de sus 16 escaños, y del PP, que se quedaría con ocho o nueve escaños, por los diez que tiene en la actualidad.
Iturrate ha añadido que el Euskobarómetro refleja también la "pugna" entre EH Bildu y Podemos por ser la segunda formación más votada. La encuesta atribuye 13 parlamentarios a la coalición 'abertzale' (en la actualidad tiene 21), mientras que prevé que el partido de Pablo Iglesias obtenga entre 19 y 21 escaños.
En todo caso, ha recordado que aún quedan varios meses para las elecciones autonómicas, en los que el PNV y el Gobierno vasco "seguirán ocupándose de los problemas reales, de la gobernabilidad y de la tranquilidad" de los ciudadanos, algo que -a su juicio- está "faltando" en las instituciones del Estado español.