Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV cuestiona la oferta de Gobierno de Pablo Iglesias al PSOE: "Eso no son maneras de empezar una negociación"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado este martes la oferta de Gobierno que el pasado viernes hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE porque, a su juicio, ésas no son maneras de empezar una negociación, "si se quiere llegar a buen puerto".
En los pasillos de la Cámara Baja, Esteban ha reconocido que le pareció "muy extraño" a la vez que "curioso" que un profesor de Ciencias Políticas como Iglesias, "que domina los medios", lanzara esa propuesta en una rueda de prensa "pillando por sorpresa" al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, precisamente el mismo que pretende que sea su aliado, al que ya ponía una serie de "líneas rojas" pidiendo cargos para Podemos en ese eventual Gobierno.
El nacionalista vasco ha criticado este proceder de Iglesias --"Esa forma de presentar las cosas no nos pareció correcta", ha dicho-- y ha apuntado que su partido no se siente vinculado a una negociación que se ha iniciado de la forma en que lo ha hecho y que sólo lo hará "si las cosas empiezan como tienen que ser, esto es, desde la base".
CON EL PSOE LA RELACIÓN ES "FLUIDA"
Aunque ha reconocido que con el PSOE tiene una relación "fluida", Esteban ha apuntado que aún tienen que despejarse "muchas incógnitas" para saber si los nacionalistas vascos brindarían o no su apoyo a un hipotético Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
"Vamos a ver cuál es su idea de Gobierno, de política económica y social y de asuntos relacionados con el autogobierno y, después, ya veremos", ha recalcado el dirigente jeltzale. Sin embargo, también ve problemas para que el líder del PP, Mariano Rajoy, repita como presidente, aunque ha apuntado que ninguno de los dos principales partidos han hecho los deberes porque acudieron a su cita con el Rey sin propuestas concretas.
Preguntado en este punto sobre las condiciones que el PNV puso la semana pasada encima de la mesa para dar su apoyo al PSOE, Esteban ha puntualizado que no hay que mezclar la ponencia de autogobierno que se ha abierto en el Parlamento vasco con las negociaciones para un hipotético acuerdo de legislatura.
Al margen de la relación con los socialistas, Esteban ha señalado que el PNV está hablando "con todo el mundo", excepto con Ciudadanos que, según ha revelado, no sólo no se ha puesto en contacto con ellos sino que además está cuestionando incluso la denominación de su grupo parlamentario en el Congreso. "Ciudadanos no parece que esté dispuesto ni darnos ni agua", ha apostillado.