Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV cree que el Gobierno debe ofrecer diálogo para "negociar las condiciones de la consulta"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debe ofrecer diálogo a Cataluña para "negociar las condiciones de la consulta" que tiene anunciada para el próximo 9 de noviembre, un referéndum que, a su juicio, debe celebrarse en virtud del "principio democrático de dar la voz a los ciudadanos".
Estos serán los ejes que centrarán el discurso de Esteban durante el debate que acogerá el Pleno del Congreso el próximo martes en torno a la proposición de ley del Parlamento catalán solicitando la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar el referéndum auspiciado por CiU, ERC, ICV y la CUP.
El portavoz nacionalista vasco defenderá su apoyo a la consulta sobre la base de que, igual que existe una "nación vasca", existe una "nación catalana" y también el derecho de sus habitantes a decidir su futuro.
Con este escenario, según ha explicado Esteban a Europa Press, el Gobierno central debería "admitir" el referéndum y "negociar las condiciones de la consulta con la Generalitat catalana", en lugar de responder con un 'no' compartido con el PSOE a la petición que llega desde Cataluña.
Para Esteban, el siguiente paso, una vez que se constate la negativa del Congreso a la delegación de la competencia para organizar el referéndum, deben decidirlo los catalanes. "Los catalanes dirán, el pueblo catalán y sus representantes lo marcarán", ha apuntado.
CONCIERTO CATALÁN IMPLICA CAMBIO CONSTITUCIONAL
Preguntado sobre si el PNV aceptaría que, como solución, se ofreciera a Cataluña un régimen económico y fiscal similar al que tiene Euskadi, el diputado nacionalista ha avanzado que su formación respaldará "siempre" lo "que quiera el pueblo catalán".
Eso sí, ha recalcado que la Disposición Adicional Primera de la Constitución "hoy por hoy", sólo reconoce regímenes especiales al País Vasco y Navarra, dando a entender que cualquier fórmula de este tipo para Cataluña requeriría de una reforma de la Carta Magna.
Además, ha desvinculado el debate sobre la consulta catalana de los escenarios que en un futuro puedan plantearse en la Comunidad Autónoma Vasca. "Euskadi tiene su propia dinámica y sus propios tiempos", ha apuntado.