Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV traslada a Hernando (PSOE) el documento con sus demandas para poder apoyar la investidura de Sánchez

Los socialistas explican al partido de Ortuzar que la propuesta de Ciudadanos para suprimir diputaciones "no afecta a las forales"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha entregado este martes por la mañana al portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, el documento que la formación jeltzale ha elaborado con sus demandas para poder apoyar la investidura como presidente del Gobierno de España del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
En un breve encuentro que se ha producido en el Congreso de los Diputados en esta jornada, Esteban ha hecho entrega a Hernando del texto con planteamientos que los jeltzales consideran "razonables, justos, sensatos y perfectamente asumibles" por los socialistas, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.
De esta forma, el partido dirigido por Andoni Ortuzar "pone sobre la mesa los intereses de Euskadi", lo que los jeltzales denominan la "agenda vasca". La mismas fuentes ha precisado que su propuesta ha sido realizada "con voluntad de acuerdo y en clave positiva", y no con la pretensión de "colocar a nadie en el abismo o en un aprieto".
El representante del PSOE, tras recibir el documento, ha asegurado que lo estudiarán y, posteriormente, citarán al PNV para entrar a negociar. En todo caso, se prevé que el encuentro se produzca este miércoles o el jueves, ya que el 1 de marzo comenzará la sesión de investidura.
El EBB del PNV ultimó este lunes la propuesta con sus reivindicaciones para respaldar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "exclusivamente" en su investidura. Si posteriormente se pretendiera un acuerdo de legislatura, la negociación se realizaría sobre otro texto diferente.
PROPUESTA DE CIUDADANOS
El PSOE ha explicado al PNV que la propuesta realizada por Ciudadanos a los socialistas, en la que plantea la supresión de las diputaciones, "no afecta a las forales ni a los cabildos canarios", sino tan solo a las provinciales.
Pese a esta aclaración, la formación jeltzale no cree que un acuerdo con la formación naranja "vaya a ser más fácil" por esta cuestión, pero considera que, en todo caso, debe ser el PSOE el que decida, finalmente, con quién pactar.
Para que el PNV pueda respaldar a Sánchez, el pacto que alcancen los socialistas con otras formaciones no pueden "colisionar" con sus planteamientos, que deberán ser "respetados".