Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV advierte a IA de que no puede "excluir con su imposición" a "una parte de Euskadi que no se siente nacionalista"

Atutxa destaca la "lucha" de PNV por una Europa de "los pueblos" y dice que "sacarnos de la Europa existente no tendrá lugar jamás"
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha advertido a la izquierda abertzale (IA) de que no puede "excluir con su imposición" a "una parte de Euskadi que no se siente nacionalista" y ha defendido que es un modelo "absolutamente divergente" del de los jeltzales.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Atutxa ha defendido, además, que es en la ponencia de autogobierno donde se debe configurar la "futura relación con el Estado y Europa" y ha advertido al Gobierno central de que la legalidad vigente "puede cambiarse".
A su juicio, mientras la izquierda abertzale no dé un paso más "serio y contundente" en lo que se refiere al daño causado es "muy difícil" que exista "suficiente confianza" por parte del PNV como "para ir de la mano con ellos".
"Marcamos dos caminos en este futuro que vemos para Euskadi muy divergentes. Ellos van, una vez más, por la fuerza e imposición de su modelo y nosotros hablamos de diálogo, negociación, acuerdo y una posterior ratificación de todos los ciudadanos de Euskadi de lo que, por ejemplo, en la ponencia de autogobierno se pueda decidir", ha expresado.
En este sentido, ha considerado que los modelos de la izquierda abertzale y los jeltzales son "absolutamente divergentes". "Aquí no sobra nadie, tampoco ellos, pero no pueden excluir con su imposición a una parte de Euskadi que no se siente nacionalista", ha añadido.
Respecto a las posibles diferencias con el modelo catalán, Atutxa ha considerado que se parte de "realidades diferentes" en lo económico y lo institucional y por eso Euskadi y Cataluña tienen "modelos diferentes".
Por todo ello, ha defendido que el PNV apuesta por "intentar buscar una figura que aglutine al mayor número posible de ciudadanos" y por ello insiste en trabajar en la ponencia de autogobierno".
"Es allí donde buscar qué es lo que las diferentes formaciones podemos configurar como futura relación con el Estado y Europa. Es muy importante llegar a un acuerdo desde las diferentes posiciones incluidas las que puedan tener los socialistas con sus distintas formas de federalismo", ha expresado.
Asimismo, respecto al hecho de que una hipotética Euskadi independiente quedará fuera de la Unión Europea, la dirigente jeltzale ha señalado que "las declaraciones que hemos oído de algunos responsables europeos, en próximos años nos parecerán seguramente tan trasnochadas como otras oídas en el pasado".
"Seguramente, en pocos años la realidad europea irá variando y las instituciones tendrán que adecuarse a lo que los pueblos vayan decidiendo", ha manifestado, para añadir que "nosotros somos Europa por lo que sería curioso que alguien nos saque".
En este contexto, ha valorado el que "desde el PNV hemos luchado por una Europa configurada por pueblos" y ha recordado que "en las primeras décadas del siglo pasado nuestros representantes ya estaban en la configuración de lo que hoy conocemos como UE". "Sacarnos de la Europa existente será muy difícil y seguramente no tendrá lugar jamás", ha añadido.
COMUNICADO DE ETA
Por último, y en referencia al comunicado de ETA dado a conocer este domingo, Atutxa ha reiterado que la banda terrorista ha sido "el peor enemigo" que Euskadi ha podido tener los últimos años.
"En ningún caso ETA puede decir a este pueblo por dónde tiene que ir. No marcará desde luego los pasos de este país ni del PNV. Lo que tiene que hacer es seguir en su proceso unilateral de desmantelamiento y no tanto decirnos a la ciudadanía lo que tenemos que hacer", ha añadido.