Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV insta a López a que convoque elecciones "cuando le dé la gana", pero que diga ya qué hacer frente a la crisis

Ortuzar dice que tienen "la intuición" de que el Ejecutivo está haciendo "auténticas chapuzas" para "maquillar las cuentas" PNV se propone como reto llegar acuerdos conjuntos con la IA, PSE y PP sobre la crisis, la paz y un nuevo estatus si llega a gobernar
Ortuzar dice que tienen "la intuición" de que el Ejecutivo está haciendo "auténticas chapuzas" para "maquillar las cuentas"
PNV se propone como reto llegar acuerdos conjuntos con la IA, PSE y PP sobre la crisis, la paz y un nuevo estatus si llega a gobernar
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a que "convoque las elecciones cuando le dé la gana y cuando quiera", pero que diga, "de aquí a los comicios, qué va a hacer para sacar a Euskadi de la crisis". Además, ha manifestado que su partido tiene "la intuición" de que el Ejecutivo está haciendo "auténticas chapuzas en este último tramo de la legislatura" para "maquillar las cuentas y el endeudamiento".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha afirmado que "es una constatación que todo el mundo piensa que es el PNV el que va a gobernar" durante los cuatro próximos años en Euskadi, y ha precisado se propone como reto, si llega a Ajuria Enea, alcanzar acuerdos conjuntos con la izquierda abertzale, el PSE-EE y el PP sobre la crisis, la paz y un nuevo estatus.
El presidente del PNV de Vizcaya ha considerado que el lehendakari está jugando al "escondite" con el tema de la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas "para ocultar la incapacidad de su Gobierno y la falta de ideas que tiene".
"Nos quiere meter en esa trampa de que estemos hablando todos los días de cuándo van a ser las elecciones, de si se adelantan o no se adelantan, y nosotros creemos que eso ha pasado ya a un segundo plano. Eso ya decidirá Patxi López cuándo es. Lo importante es qué hacemos de aquí a las elecciones para sacar a Euskadi de la crisis", ha manifestado.
En este sentido, ha acusado a Patxi López de actuar "con muchísima ligereza porque lo único que le importa es deshojar la margarita" de si los comicios "son en octubre, en noviembre, en enero o en marzo, cuando lo importante es ver" qué se hace "para que no suba la cifra de paro que está subiendo de manera muy preocupante en Euskadi", cómo se actúa "para que no se destruya más empleo o para que las empresas puedan internacionalizarse y buscar mercados nuevos en el extranjero que suplan la caída del mercado español donde ya no pueden vender".
"Hay que pensar qué hacemos con los autónomos que están en una situación muy complicada, qué hacemos con el comercio que empieza a pasarlas canutas en Euskadi, que se están cerrando cada día un montón de tiendas y comercios porque no pueden aguantar ni la competencia de las grandes superficies ni tampoco con esta serie de medidas de impuestos, etc", ha apuntado.
"De todo eso tiene que hablar Patxi López en lugar de jugar al escondite con cuándo van a ser las elecciones, pero, claro, él está más cómodo en lo otro. En el PNV nos hemos cansado de ese juego, que convoque las elecciones cuando quiera y cuando le dé la gana. Es su prerrogativa. Lo que le pedimos es que de aquí a las elecciones, mientras él siga siendo lehendakari, nos diga qué va a hacer para sacar a Euskadi de la crisis", ha reiterado.
Además, ha mostrado su deseo de que, en el Consejo de Gobierno del 21 de agosto, además de "oponerse a los decretazos de Rajoy", el lehendakari dé a conocer "una lista de medidas" para luchar contra la crisis. En este sentido, ha dicho que espera "algo más que palabras" de ese Consejo de Gobierno "cosmético".
Tras insistir en que el PNV no tiene ningún "programa oculto", ha manifestado que es su partido quien "está poniendo propuestas encima de la mesa, escribiendo papeles, presentándolos, contrastándolos con la sociedad y recabando aportaciones".
"Si alguien se está moviendo para decir y hacer cosas es el PNV. Aquí lo que hay oculto de verdad son las cuentas del Gobierno vasco y la situación en la que nos vamos a encontrar la caja del Gobierno vasco", ha asegurado.
"CHAPUZAS"
En este sentido, ha subrayado que tienen "la intuición, el temor y la sospecha de que están haciendo auténticas chapuzas en este último tramo de la legislatura para maquillar las cuentas tremendas que tiene este Gobierno y el endeudamiento para nada en el que se ha metido", además de "para intentar dejar amarradas algunas cuantas cosas que ellos consideran que son importantes".
"Están haciendo contratos indefinidos a personas que entraron a dedo, están difiriendo pagos y haciendo contrataciones por tres, cuatro o cinco años cuando les quedan apenas unos meses de legislatura", ha indicado.
Andoni Ortuzar ha considerado, además, "una falacia" la propuesta de EHBildu de "parar y repensar" las grandes infraestructuras porque se dejaría "a miles de trabajadores en calle y se pondría en riesgo el futuro del Superpuerto de Bilbao, que cada vez tiene más dificultades para sacar las mercancías hacia Europa, o del TAV".
"Da la sensación de que los de EHBildu no viajan en tren porque, si lo usaran, se darían cuenta de que es una de las infraestructuras que tenemos en el siglo XXI del XX", ha indicado, para apuntar que, "de la crisis no se sale paralizando las cosas" como, a su juicio, "está haciendo Bildu en Guipúzcoa".
RAJOY
El presidente del BBB ha manifestado que "no hay fórmulas mágicas para salir de la crisis", y ha señalado que, si Euskadi fuera independiente "e hiciera las cosas como Rajoy", se encontraría "en la misma situación".
"España es independiente, al menos teóricamente, y las cosas no le van bien. Rajoy es, probablemente, el presidente europeo que más poder parlamentario tiene en este momento y el que dispone de menos poder real", ha indicado.
El dirigente jeltzale ha manifestado que Estado español "está siendo rescatado todos los días" y ha indicado que Mariano Rajoy "es más un recadista de los mercados y de Bruselas que un presidente soberano".
A su entender, "cuanto más poder de decisión tengan las instituciones vascas", más capacidad tendrán de "acertar" en la salida de la actual situación económica. "No nos gusta que decisiones que afectan a Euskadi se tomen a 300 ó a 2.000 kilómetros. Nosotros queremos que se tomen aquí o, por lo menos, que cuando se vayan a tomar esas decisiones en el ámbito europeo, la voz vasca sea tenida en cuenta y podamos defender nuestros intereses en Europa", ha aseverado.
Para Andoni Ortuzar, "se está demostrando que la marca España está siendo, además, una pesada carga para la economía y para las empresas vascas".
FUTUROS PACTOS
En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos si llega a ganar el PNV las próximas elecciones, ha afirmado que su partido "ha demostrado capacidad de diálogo y de consenso" con todos los partidos, "incluso en situaciones incómodas".
Ortuzar ha destacado también que, en la próxima legislatura, "una cosa va a ser el gobierno del día a día, que es muy importante, porque da estabilidad institucional y tranquilidad al país", y otra cosa abordar los "tres temas capitales" como la crisis, la paz y convivencia, y el nuevo estatus jurídico-político, que, en su opinión, habría que tratar de acordar entre las cuatro principales sensibilidades políticas vascas: PNV, EHBildu, PSE-EE y PP.
"Creemos que, más allá de la fórmula de Gobierno que se dé, habría que intentar que estuvieran las cuatro fuerzas políticas, o por lo menos, que quien no esté, sea porque se descuelga él, no porque los demás le hayan marginado", ha concluido.